Evadieron al fisco 11 carboneras de Coahuila; fueron señaladas por la ASF en la cuenta pública 2018
Usted está aquí
Evadieron al fisco 11 carboneras de Coahuila; fueron señaladas por la ASF en la cuenta pública 2018
Al menos 11 de las 74 empresas mineras avaladas para proveer carbón mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2020 y 2021, a través de contratos de adjudicación directa, fueron investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque en el 2018 presentaron adeudos como patrones ante el Seguro Social y también omitieron presentar declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASF auditó las compras de carbón de CFE Generación II por 7 mil millones de pesos, y en ese año también encontró irregularidades por aclarar por 482 millones, entre las compras que se hicieron a mineras de la región Carbonífera y Corporativo Industrial Coahuila, empresa subsidiaria de AHMSA.
Sin embargo, la ASF pidió tanto al Seguro Social como al SAT que hicieran revisiones a mineras que incumplieron con la presentación de declaraciones anuales, declaraciones informativas múltiples y declaraciones de operaciones con terceros, así como el pago de cuotas de seguridad social.
En total fueron 26 empresas de la región Carbonífera las que incumplieron con una o varias disposiciones como las declaraciones y el pago de cuotas ante el IMSS.
De esas 26 empresas, 11 están dentro del nuevo padrón de proveedores que la Dirección de Minerías conformó y CFE avaló para surtir nuevamente carbón mineral a las termoeléctricas localizadas en Nava.
El documento de ASF fue emitido en octubre de 2019, pero no se encontró seguimiento respecto a si las empresas pagaron sus adeudos como patrones y si presentaron después sus declaraciones ante el SAT.
Las empresas señaladas por la ASF son: Carbonífera Dalupa de Sabinas, S.A. de C.V, Coal del Norte, S.A. de C.V, Minería y Acarreos de Carbón, S.A. de C.V, Minerales Don Chilo, S.A. de C.V, RSY Minera, S. de R.L. de C.V, que presentaron adeudos patronales en el período 2018 ante el IMSS.
También están las empresas Minera y Energía del Noreste, S.A. de C.V, Minera el Retoño, S.A. de C.V, Minera EPCE, S.A. de C.V, Industrial de Carbón SIGNUM, S.A.P.I. de C.V, Minerales y Derivados de Nueva Rosita, S.A. de C.V, y Minera JIPA, S.A. de C.V, que no presentaron en tiempo y forma sus declaraciones ante el SAT.
A fantasma ‘le faltan requisitos’
A la empresa Comercializadora y Arrendadora La Carbonífera SA de CV aún le faltan requisitos por cumplir, y no se encuentra dentro de las 15 que están en semáforo “verde” para recibir contratos de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer la Subsecretaría de Minerías de la Secretaría de Economía.
“De los 75 proveedores en el padrón, 15 están en ‘verde’, es decir, han cumplido con todos los requisitos técnicos, fiscales, laborales y ambientales”, informó la dependencia.
VANGUARDIA dio a conocer que la CFE otorgó un contrato para la compra de carbón a un productor “fantasma”, una empresa que fue fundada por un intendente y una contadora del servicio médico magisterial, quienes vendieron sus acciones a una ex diputada priista, a una empresaria vinculada a Carlos Ahumada y otras dos personas, justo cuando estaban a punto de hacer el negocio de su vida.
La Subsecretaría de Minería fue la encargada de realizar el padrón, para entregarlo de manera posterior a la CFE. Ésta última guardó silencio respecto a los cuestionamientos de este listado.