Usted está aquí
Para Coahuila El Tenis lagunero es aparte
El estado de Coahuila está compuesto por 38 municipios, sin embargo, para la Federación Mexicana de Tenis, La Laguna se maneja aparte.
En el estado existen dos Asociaciones de Tenis, la de La Laguna, dirigida por Renata del Rocío Ávila Beltrán, y la de los demás municipios, donde el encargado es Mario Alberto de León.
Hace unos días, Coahuila fue nombrado como parte de la “estafa maestra del tenis”, donde varios estados multiplicaron sus afiliados ante la Federación para que su voto tuviera más peso y reconocer a Mario Chávez como presidente del deporte blanco en nuestro País.
Días antes del nombramiento de Chávez, en las instalaciones del CODEME se había elegido a Carlos González para el período del 2020 al 2024 con el apoyo de 13 asociaciones.
Mario Chávez, para conseguir la presidencia, orquestó una operación entre el 30 y 31 de diciembre de 2019, que incluyó depósitos bancarios y pagos en efectivo a través de
8 asociaciones estatales con el fin de aumentar su número de afiliados y de votos de cara a la Asamblea en la que Chávez obtuvo el nombramiento.
Entre esos estados se nombra a Coahuila, sin embargo, la asociación que incurrió en la falta es la de La Laguna, donde a finales del 2019 tenían 142 tenistas afiliados y el 31 de diciembre aumentaron a 261.
Carlos González, presidente reconocido por la Federación Internacional de Tenis, tiene en sus manos copias del depósito bancario donde la Asociación de La Laguna recibió 27 mil, 405 pesos, por el aumento en los afiliados.
La Asociación de Tenis de Coahuila está fuera del escándalo
Mario de León, encargado de la Asociación de Tenis de Coahuila, habló con VANGUARDIA para aclarar que fue La Laguna, y no la de los demás municipios, la que incurrió en un posible fraude.
Actualmente, la Asociación de Tenis de Coahuila ya está registrada en un acta constitutiva, este año recibieron la aprobación y la Federación los reconoce para tener voz y voto en las asambleas.
La Asociación de Tenis de Coahuila tuvo 216 afiliados en total al 31 de diciembre del 2019, mientras que en La Laguna aumentaron de 142 a 261, con 183 nombres de jugadores repetidos.
Las dos Asociaciones acudieron a las Asambleas para determinar al nuevo presidente del tenis en México. Mario afirma que sea quién sea el presidente, ellos están a favor del tenis.
“Estamos a favor del tenis, la intención es apoyar a los tenistas locales, hay mucho talento en el estado, escuchamos las dos partes y apoyamos el tenis el general”.
“Tenemos 216 afiliados entre adultos y niños, y son parte de la FMT. Es el número real que tenemos”, comentó.
“El año pasado fue muy productivo, capacitamos muchos entrenadores, tuvimos más torneos que años anteriores y están listos proyectos para involucrar a los pequeños tenistas”, indicó.
Hace unos días, Carlos González ganó un amparo para que la Conade no registre a la directiva que encabeza Mario Chávez como presidente de la organización, sin embargo, los dos frentes siguen peleando por ser la cabeza del tenis en nuestro país.
INEDEC reconoce a las dos Asociaciones
Alina Garza, encargada del deporte en Coahuila, confirmó que el Inedec reconoce a las dos Asociaciones en el estado, sin embargo, cada una es autónoma en tramitar y afiliar a sus atletas.
“La Asociación de Tenis de La Laguna sí está afiliada y sí la reconozco. Tanto es así que el regional de tenis rumbo al nacional de la Conade se realizó en Torreón, porque así lo dispuso la FMT en marzo”, comentó.
“El tema de las afiliaciones es directamente con la asociación estatal y nosotros (Inedec) no afiliamos deportistas, nosotros vemos el cumplimiento de la normatividad de las asociaciones estatales. Todo tema de afiliación de deportistas a las federaciones es de la asociación estatal”.
“Reconocemos a La Laguna por que la Federación las reconoce para tema de torneos federados”.
VANGUARDIA intentó hablar con Renata del Rocío Ávila Beltrán, presidenta de la Asociación Lagunera de Tenis, para dar su postura a las acusaciones que la colocan como parte de la “estafa maestra del tenis”, sin embargo, su asistente afirmó que se encontraba en asuntos de trabajo y no nos podía atender.