Entre protocolos de sanidad y confusión retoman actividades en guarderías de Coahuila

Usted está aquí

Entre protocolos de sanidad y confusión retoman actividades en guarderías de Coahuila

Un maximo de siete menores por sala sería la cantidad de niños que recibieran en las estancias que iniciaron actividades este lunes al 25% de su capacidad ​. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Un maximo de siete menores por sala sería la cantidad de niños que recibieran en las estancias que iniciaron actividades este lunes al 25% de su capacidad ​

Tras varios meses de inactividad debido a la pandemia del Covid-19, este lunes retomaron actividades las guarderías del IMSS en Coahuila; en Saltillo desde temprana hora los padres de familia arribaron a las estancias para dejar a los niños bajo el resguardo del personal que implementó filtros sanitarios para recibirlos.

En la Guardería #1 del IMSS, ubicada en la Zona Centro de Saltillo, sobre la calle Secundino Siller las madres trabajadoras fueron convocadas desde la semana pasada vía telefónica o por correo electrónico, para notificarles de la reactivación y que confirmaran si su hijo acudiría o no a partir del lunes.

Dentro de los protocolos de higiene y prevención que siguieron en esta institución se pudo observar la sanitización del calzado, manos, pañaleras y ropa antes de ingresar a las instalaciones. Una vez dentro, el personal tomó los signos vitales a los parvulitos, reviso signos de gripe o algún síntoma de enfermedad respiratoria, así como una encuesta para descartar que los menores o los padres hubieran estado en contacto con sospechosos o pacientes Covid-19.

Sarahí Hernandez, madre de familia trabajadora, indicó que desde hace un par de semanas se encontraba esperando la reapertura de la estancia y detalló que como parte de los protocolos para recibir a su hijo firmó una carta responsiva.

“Todo está muy bien sanitizado adentro y nos hicieron firmar una carta responsiva donde la niña está bien y no tuvo síntomas de Coronavirus y para asentar que no estuvimos en contacto con sospechosos de Covid-19 en estos momentos”, agregó.

Otro de los requisitos que te dieron con los padres que de familia ir a presentar una carta laboral para comprobar que pertenecen a actividades esenciales, así como presentar la credencial de la guardería, sin embargo, hubo quien la olvidó en casa qué es lo que me haces no se les permitía.

A las afueras de la estancia Addys, también ubicada en el centro de la ciudad en donde los filtros sanitarios eran similares, algunas madres de familia exigieron información respecto al reinicio de actividades pues aseguraban que no se les consideró a pesar de ser madres solteras y trabajadoras.

Juana, indicó que aunque le preocupa llevar a su hija de tres años a la guardería, “pero como madre trabajadora pues no tenemos dónde dejarlos y que nos ayude a cuidarla. Todos estos meses me estuve apoyando en mi mamá, pero ya no me la puede cuidar y yo soy el sostén de mi casa porque soy madre soltera, así que necesito que me den el servicio y no me llamaron”, expuso.

Por otra parte, de manera extra oficial el personal de las estancias indicó que en cada una de las aulas únicamente serían 7 niños, esto en atención a la disposición de la Delegación del IMSS para que solo se reciba al 25 por ciento de su capacidad.

Respecto a la aplicación de las pruebas, una de las auxiliares educativas sostuvo que a ella hace quince días se la solicitaron como requisito para incorporarse a sus actividades laborales y que sus resultados fueron entregados apenas este viernes.

“Desconozco  si a las demás maestras también se las pidieron, pero me dijeron que era parte de los protocolos y me la hizo la Secretaría de Salud, yo creo que a los demás ya se las debieron de haber hecho”, concluyó.