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Cerrará la 4T sexenio con un tercer tren de pasajeros
CDMX.- En medio de la crisis que enfrenta el país, el gobierno federal apuesta a la construcción de un tercer tren de pasajeros antes de que concluya la administración.
A los trenes Maya y del Istmo de Tehuantepec, este último dado a conocer este lunes por El Universal, se une el proyecto Tren Tapachula-Aeropuerto Internacional-Puerto Chiapas de 40.5 kilómetros.
La Dirección General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) entregó el pasado 11 de agosto la propuesta para este nuevo tren de pasajeros.
Al igual que con el Tren del Istmo de Tehuantepec que empleará vías férreas de empresas concesionarias en desuso —ambos serán concesionados—, esta nueva obra empleará las vías que pasan por el aeropuerto de Tapachula y llegan al puerto de Chiapas, actualmente sin servicio, aunque entroncan con vías en operación con trenes de carga.
La ARTF prevé licitar los estudios de preinversión entre empresas en enero del próximo año mediante una inyección de 30 millones de pesos. El costo total de la obra no fue revelado.
El trazo inicial pretende atender cuatro zonas en una primera etapa, con longitud de 29.4 kilómetros y extensible a 40.5 kilómetros hasta llegar a Álvaro Obregón, Chiapas, en una segunda etapa.
Agrega que la obra conectará 17 hospitales y 18 mil 100 unidades económicas y, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para 2030 el número de habitantes en Tapachula sea mayor a 443 mil.
Actualmente, sólo en las colonias cercanas a las vías del tren se registran 209 mil 960 poblaciones, la mayoría ubicadas en las localidades de 28 Oriente, 4 Sur, Cocos y Democracia.
Las vías atraviesan el centro de Tapachula, van hacia el aeropuerto donde entroncan con vías de trenes de carga.