Usted está aquí
Se da en casa el primer contacto con el alcohol: CIJ
Luego de un video filtrado en redes sociales, donde dos jóvenes incitaban a un niño de tres años para que tomara bebidas embriagantes y fumara, el Centro de Integración Juvenil en Saltillo alertó a la población para evitar “jugar” con acciones así, puesto que los vicios cada vez comienzan más durante la infancia y dentro de casa.
Cuando se trata de alcohol y tabaco, el primer contacto con éstos es dentro de casa, siendo normalizado desde su infancia y al alcance de sus manos. Sabemos que por un caso evidenciado puede haber una decena detrás sin que nadie lo sepa, explicó Norma Pérez Reyes, directora del CIJ.
Según las cifras del CIJ en Saltillo, al menos 40 de las 80 llamadas que reciben por mes relacionadas con el consumo de sustancias, pertenecen a personas dependientes del tabaco o alcohol, que durante el confinamiento aumentaron su consumo.
Lamentablemente vemos casos de niños hasta de 10 años tomando o fumando solo porque son drogas legalizadas y socialmente aceptadas pero eso no significa que no sean dañinas para su salud, expresó Pérez Reyes, se trata de casos no visibilizados, donde no se combate esta adicción desde el inicio, cuando son niños, sino hasta que siendo adultos, son dependientes del alcohol y el tabaco, lamentó.
Detalló que cada semana el CIJ recibe al menos 20 llamadas de auxilio para tratar una adicción, de las cuales 10 se trata de dependencia hacia las bebidas embriagantes o el cigarrillo; este 50 por ciento representa a jóvenes entre 25 y 40 años, que iniciaron a muy temprana edad su consumo hasta no lograr controlarlo.
Dichas cifras representan en general un aumento del 15 por ciento de las atenciones que brindó el Centro durante el mismo periodo del 2019, sin embargo, se encuentran realizando un estudio, pues aseguran que el confinamiento se convirtió en un factor importante para que quienes consumían las sustancias socialmente ahora sean dependientes.
DROGAS
Cada mes el CIJ atiende hasta 80 llamadas de auxilio para tratar adicciones en Saltillo.
10 de las 20 llamadas por semana refieren una dependencia hacia el alcohol o el tabaco.
El rango de edad con mayor riesgo para su consumo es de entre los 10 y 19 años de edad.
Actualmente 3 terapeutas, 2 trabajadoras sociales y un médico atienden al menos a 20 pacientes.