Usted está aquí
Advierten abuso de policías de Coahuila en uso de armas de fuego
Luego de que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que en las próximas semanas harán entrega de nuevo armamento de uso militar a los policías del Estado, la abogada activista de derechos humanos, Ariana García Bosque, manifestó que hasta el día de hoy los elementos no han demostrado tener la capacitación adecuada para hacer uso de ese tipo de artillería.
Fue durante el anuncio de un nuevo cuartel militar en la franja fronteriza del Estado, cuando el mandatario estatal informó que en las próximas semanas se estará equipando con una inversión de 40 millones de pesos al personal policiaco de la entidad con armas de alto calibre, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional les dio el aval para el uso.
Tras el anuncio, Ariana García Bosque, abogada de Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras, dijo que para dichas acciones las autoridades gubernamentales primero deberían rendir cuentas sobre hechos que han sucedido en la entidad que no han tenido un esclarecimiento y que han sembrado en la ciudadanía la duda sobre el uso de fuerza que están empleando las corporaciones del Estado.
“Si bien sabemos que la Guardia Nacional es ya una policía ciudadana utiliza ese tipo de armamento, también sabemos de antemano que la capacitación que les dan es otra. De entrada, para que ellos activen esas armas debe haber ciertos niveles de riesgo”, expresó.
En ese sentido, recordó diversos casos en los que elementos de la Policía Estatal y otras corporaciones, han cometido homicidios contra personas argumentando los actos como “abatimientos”, donde nunca se ha comprobado la legalidad del accionamiento de las armas por parte de las corporaciones y donde por el contrario a las víctimas mortales les han sido sembradas armas.
“Recordemos que cuando existe un enfrentamiento donde hay pérdida de la vida, el Estado tiene obligación de analizar si el actuar de los policías fue necesario. Hay niveles de uso de fuerza, y estos no están delimitados por estos policías. Vale la pena que en este ejercicio, refieran si realmente cuentan con la capacidad”, expresó.
“Me ha tocado hacer entrevistas en los procedimientos que yo acompaño, donde les pregunto sobre su capacitación, y no hay una respuesta clara, los policías no saben los nombres, los reglamentos que les rigen; sin embargo se les dotan de armas sin que les sigan evaluando”, expresó.
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, entre el 2018 y julio del 2020, diversas corporaciones policiacas de la entidad están señaladas por 16 homicidios.
En ese sentido, Ariana García también dice que desde el 2012 obran sobre la Región Norte de la Fiscalía General del Estado, por lo menos 300 denuncias de tipo penal donde los policías han sido señalados por uso ilegal de la fuerza, abuso excesivo de la fuerza y otros delitos como tortura.
“La Secretaria de Seguridad Pública debería transparentar cuántos elementos han sido denunciados, cuántos han sido investigados por este tema y cuántos han sido removidos de su puesto”, expresó.