Usted está aquí
Mejoran ventas de ANTAD: pese a tener caída de 9%
CDMX.- En julio, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 9.1% anual en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación y una baja de 6.5% a unidades totales.
Con ello las ventas acumularon cuatro meses con caídas consecutivas desde abril, sin embargo, la variación porcentual del séptimo mes significó una recuperación frente a los desplomes a doble dígito de los últimos tres meses.
En abril, mayo y junio, las ventas a tiendas comparables cayeron 22.9, 19.7, 17.9% anual, respectivamente, mientras que a unidades totales la disminución fue de 20, 16.2 y 15.3%, para los meses mencionados, frente al mismo mes del año pasado.
Pese a lo anterior, respecto a cualquier otro mes de julio, es la peor variación desde que hay registro.
En términos reales, descontando la inflación de 3.62% que reportó el Inegi para julio, las ventas de la ANTAD cayeron 12.3% a tiendas comparables y 9.8% a totales.
“Ya deben traer una cierta recuperación las departamentales, tras la apertura de los centros comerciales (en julio), y por ello la caída del consolidado no es tan grande como meses anteriores, eso combinado con la moderación en los crecimientos de autoservicios”, consideró Verónica Uribe, analista independiente del sector consumo.
Las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD como Chedraui, La Comer, Soriana, HEB, entre otras, tuvieron en julio la cúspide de las promociones de verano, y consiguieron crecer 3.1% sus ventas a unidades comparables.