Usted está aquí
Peña Nieto en silencio: No ha respondido tras acusaciones de Lozoya
El expresidente de México Enrique Peña Nieto, tuvo ayer, 11 de agosto, dos “oportunidades” para reaparecer; sin embargo, prefirió guardar silencio.
La primera ocasión se le presentó ante el asesinato de Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social durante su mandato, quien es su compadre y en una ocasión aseguró ambos son “amigos para siempre”.
Lo extraño es que, Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, solía manifestar sus condolencias por el fallecimiento de sus allegados, como Ignacio Pichardo Pagaza, Gerardo Ruiz Esparza y María de los Ángeles Moreno.
La segunda oportunidad que tuvo el expresidente de la República para hacerse presente, fue para “defenderse” de las acusaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en su gobierno, quien aseguró que le ordenó, junto con Luis Videgaray Caso -exsecretario de Hacienda-, repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a la campaña presidencial de 2012 y comprar votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.
Peña Nieto no pronunció ni escribió palabra sobre estas acusaciones, como lo hizo el 18 de junio de 2019, cuando rechazó haber recibido sobornos para la autorización de la compra de Fertinal.
En dicho año, El Universal publicó que el exmandatario era investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por Pemex.
De acuerdo con el medio, el objetivo del pago fue para que Enrique Peña autorizara la compra de dicha empresa con un sobreprecio, que terminó por afectar el erario público y de Pemex.
En esa ocasión, el también exgobernador del Estado de México escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.
¿Dónde está Peña Nieto?
En febrero de 2019, trascendió que Peña Nieto se había mudado a Madrid, España, lo cual aseguró que era absolutamente falso y aclaró que él y su familia viven en México; además, afirmó que no tenía contemplado mudarse a España ni a ningún otro país.
En entrevista con el periodista Ricardo Raphael, aclaró que pasó unos días en Madrid, junto con su novia Tania Ruiz, donde fue hospedado por un amigo. Además, aseveró que vive y vivirá en la Ciudad de México y que el único ligar propia que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, declaró el exmandatario.
El julio pasado, el abogado Edgardo Buscaglia, en entrevista con Julio Astillero, declaró que “a petición de las autoridades mexicanas”, sin especificar cuáles, Peña Nieto es custodiado por policías españoles.
Sin embargo, fuentes del Gobierno Federal aseguraron, al equipo de “Por la mañana”, que la versión de que el expresidente fue detenido o está bajo el resguardo de la policía española, es absolutamente falsa.
Ante el revuelo que sus declaraciones provocaron, Edgardo Buscaglia aclaró que nunca declaró que Peña Nieto estaba detenido bajo la custodia de la policía española, sino que tiene asignados dos policías que cuidan de su seguridad.
Con información de Radio Fórmula.