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Pegó el coronavirus a empresas en Coahuila en el segundo trimestre del 2020
El impacto que el coronavirus generó en empresas que tienen su origen en Coahuila, cuentan con socios coahuilenses o tienen una presencia importante en el estado, fue variada, impactó a los giros de industria y materiales, pero no eclipsó a las de productos de consumo frecuente.
De acuerdo a los reportes que presentaron al segundo trimestre del 2020, empresas como el GIS y Peñoles presentaron caídas en sus ventas, en contraparte, pese a la pandemia crecieron las de Grupo Lala, Arca Continental y Soriana.
Los resultados de GIS al 2T20 reflejaron el impacto de la pandemia, sus ventas cayeron 58% en comparación al segundo trimestre del 2019 (98 millones de dólares contra 232 millones de dólares), Draxton fue el que más resintió la caída con 67%, le sigue Vitromex y Cinsa con 39% y 17%.
Grupo Lala reportó ventas por 20 mil 48 millones de pesos y representó un crecimiento de 6.2% contra el 2T19, en su caso, para ellos, la pandemia ha reiterado la resiliencia y adaptabilidad del modelo de negocio en Lala, apoyados por una robusta cadena de suministro, amplio alcance de portafolio, acceso al mercado y capacidad rápida de adaptación, que les permitió mejorar los resultados en un entorno desafiante.
En Arca Continental, las ventas netas alcanzaron los 42 mil 945 mdp y crecieron 2.9% respecto al 2T19, la EBITDA fue de 8 mil 235 mdp con un margen de 19.2% y representó un aumento de 1.8% contra el 2T19, la Utilidad Neta disminuyó 17.1% y fue de 2 mil 335 mdp con un margen de 5.4%; fue uno de los trimestres más desafiantes para la compañía que ejecutó plan integral para atender la crisis sanitaria.
En Industrias Peñoles los resultados financieros al 2T20 y su variación con respecto al 2T19 fueron en cifras de millones de dólares en Ventas Netas US$930.3 (-15.0%), Utilidad Bruta US$205.1 (+23.9%), UAFIDA US$266.5 (+44.7%), Utilidad de Operación US$90.3 (+767.3%) y Pérdida Neta de la participación Controladora de US$158.1, desfavorable en comparación a la Pérdida de US$6.8 registrada en el 2T’19. Sus Ventas Facturadas cayeron 15.2% con respecto al mismo trimestre de 2019. En su reporte indican que el segundo trimestre del año en curso continuó siendo complicado por la pandemia mundial del coronavirus.