Usted está aquí
Busca fiscal general de NY disolver a la Asociación Nacional del Rifle
La Fiscalía General de Nueva York anunció este jueves una demanda contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) por presuntos fraudes y pide por la disolución de la organización más influyente de cabildeo del país en favor de la portación de armas.
"Presenté una demanda para disolver la National Rifle Association por años de conducta ilegal. NRA está lleno de fraude y abuso. Ninguna organización está por encima de la ley", dijo en un tuit la oficina de Letitia James.
En su demanda, la procuradora general Letitia James, pidió la disolución de la Asociación y la destitución del director ejecutivo Wayne LaPierre del puesto que ha ocupado durante los últimos 39 años, diciendo que él y otros utilizaron los fondos del grupo para financiar un estilo de vida de lujo.
#BREAKING: I filed a lawsuit to dissolve the National Rifle Association for years of self-dealing and illegal conduct.
The @NRA is fraught with fraud and abuse.
No organization is above the law.— NY AG James (@NewYorkStateAG) August 6, 2020
También pidió a un tribunal de Nueva York que obligue a LaPierre y a tres diputados clave a pagar a los miembros de la Asociación por los fondos mal obtenidos y los salarios inflados que su investigación descubrió se pagaban así mismos.
James acusó a los líderes de la Asociación Nacional del Rifle de desobedecer las leyes estatales y federales y de aprobar informes y declaraciones que sabían que eran fraudulentas, mientras desviaban millones de dólares en beneficio de ellos mismos y sus aliados.
"La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas, mientras que los altos ejecutivos canalizaron a millones a sus propios bolsillos", añade la fiscal James.
La fiscal general solicitó que el tribunal prohibiera a los cuatro hombres, LaPierre, el abogado general John Frazer, el extesorero Woody Phillips y el exjefe de gabinete Joshua Powell, ocupar un puesto directivo en una organización benéfica de Nueva York en el futuro.
Su investigación, que comenzó en febrero de 2019, encontró una "cultura de autogestión, mala administración y supervisión negligente en la Asociación Nacional del Rifle que era ilegal, opresiva y fraudulenta", según un comunicado de la oficina del fiscal general.
Su demanda pinta una imagen de irregularidades generalizadas en el influyente grupo de derechos de armas y una atmósfera libre en la que los altos funcionarios se aprovecharon repetidamente de sus puestos para su beneficio personal.