Usted está aquí
Crónicas acuosas
Dicen en los ranchos que una vez que se anegan los campos salen las ratas, y en efectos, estos tiempos de mucha agua sacan a la luz unos especímenes de colección.
1ERA CRÓNICA. Después de más de 35 años de no haber una protesta estudiantil en la antigua UAdeC y hoy escuela de cuadros del PRI, al expresidente de ese partido y hoy rector de esa escuela le tronó el cuete en las manos de nueva cuenta, ante la marcha de una centena de encapuchadas que vino a estamparle en la cara las múltiples trapacerías del matemático político, quien no veía lo duro sino lo tupido.
La marcha inicial tenía como tema el aumento de las cuotas de inscripción que Hernández Vélez impuso por sus merititos tanates a los alumnos. Al llegar a la Rectoría fueron atendidos por un par de achichincles que fueron repudiados por la turba, entonces hicieron bajar de sus cómodas oficinas al exdiputado moreirista.
Enardecida la gente por la risa burlona de un funcionario, procedió la diarrea mental del Rector quien argumentó que el aumento se debió a la inflación y a que la UdeC (sin autonomía), sin dinero para pagar a los fondos de pensiones, se vio obligada a ello. SIC.
¡Válgame dios! Ya salió el peine de la danza de los millones que, la Chema Nostra y después el matemático, le despojaron a la Universidad.
Por un lado, los tipejos de la Chema Nostra durante años fueron desviando el dinero de las pensiones de los maestros a campañas políticas moreirianas y para incrementar su peculio mediante la construcción de fastuosas residencias, viajes y hasta bodas, como la de la hija de Chema en la Riviera Maya con todos los gastos pagados a los invitados íntimos.
El atropello de Hernández Vélez fue más burdo, a través de las becas a estudiantes que fue descubierto por una alumna que vio su nombre impreso en un listado y el de varios maestros de su facultad. Decía Pablo Escobar que si se va a hacer una cosa mala debe hacerse bien, pero estos vatos hasta boludos son para sus trapacerías. Ay, Chavita, en manos de quién dejaron a la Universidad.
2DA CRÓNICA. Esta tierra anegada de Saltillo y el huracán Hanna evidenció a los alcaldes y el contubernio con las constructoras, quienes fincaron sobre melgas inundables y desviaron arroyos con su apetito insaciable.
Ya había sido advertido Jericó Abramo, cuando fue alcalde, de la no factibilidad de la construcción de fraccionamientos al norte de la ciudad en ciertas zonas que hoy resultaron afectadas, sin embargo, pudo más el cochupo y la sociedad con la nomenclatura económica saltillense y pasaron los planos y los estudios de impacto requeridos.
En otro hecho, con bombo y platillo había sido anunciado el reforzamiento de las paredes del arroyo aledaño al fraccionamiento Los Pinos por parte de Rubén “N”, mismo que resultó un fraude mayúsculo en la deficiente obra por parte de las constructoras JISA y Verduzco que la construcción fue llevada por las aguas y están a punto de colapsar algunas viviendas por los deslaves.
Otro constructor que observa, asustado, es el hoy alcalde y príncipe delfín Manolito el primero, ya que en su primer periodo se agarró autorizando colonias al norte, siempre y cuando fueran construidas sus avenidas por JISA o los Verduzco, de nueva cuenta, que se pintan solos para eso de las pavimentadas y negocios redondos.
Riquelme, el gerente, se agazapó ya que después de la exhibida con las fotos de la francachela de Sabinas recibió no sólo reprimenda del dictador Rubén, sino de la primera dama, que son las que duelen.
Rebasado por los estragos su reacción no solamente fue tardía, sino ridícula y para la foto, con mencionarles que aún no se solicita la Declaratoria de Emergencia. De ese nivel son los peladitos que dicen gobernarnos.
3ERA CRÓNICA. Nos llegan noticias de la Fiscalía en el sentido de que la demanda por amenazas en contra de la distinguidísima persona llamada Ariel Maldonado Leza, fiel escudero de Beto el bailador, aun cuando cumplió con los requisitos legales descansa el sueño de los justos como es costumbre del torreonense que esto dirige. “Cállate o te desaparezco”, le dijo al Sr. Ramos después de increparlo, y cómo no el temor, si el citado personaje fue consignado, extraditado y se le siguió proceso por el secuestro del dueño de Pilgram hace algunos años, acto que lo persigue ya que en el inicio de la 4T se decía que sería el procurador de la familia y nada. Y pensar que acá en Coahuila, Beto lo quería hacer Fiscal en su desmadre de gobierno. ¡Qué miedo!