Zona residencial de Saltillo, la más afectada por el huracán Hanna

Usted está aquí

Zona residencial de Saltillo, la más afectada por el huracán Hanna

Inundados. En la colonia El Campanario, un intenso aguacero causó serios daños. ARCHIVO
Marco Antonio Espinoza, representante de los vecinos del sector, hizo en reclamo de las al menos 30 familias del lugar

En la colonia El Campanario, al norte de Saltillo, el paso de la tormenta tropical Hannah dejó una serie de afectaciones que son consideradas por sus residentes como pérdida total.

Poco después de las 10:00 horas de este lunes, la Guardia Nacional arribó al fraccionamiento residencial de 30 años, donde por lo menos 25 vecinos registraron la pérdida de al menos la primera planta de sus hogares.

Sobre una de las calles principales, el concreto fue completamente destrozado por las corrientes de agua que llegaron en algunas partes hasta el metro de altura.

Entre lodo, escombros y bardas en el suelo, las familias sacaban de la primera planta, juegos de salas, comedores, mesas, televisores, centros y decenas de muebles que dejaron de servir y que fueron dañados por las corrientes.

SOBRE LA EVACUACIÓN

Lucero Zertuche fue una de las 45 vecinas evacuadas por los bomberos mientras el agua les impedía bajar al primer piso de su hogar.

“Hicieron nudos con las correas y así fue como nos fueron sacando uno por uno. Así sacaron a varios vecinos”, dice.

Marco Antonio Espinoza, representante de los vecinos del sector, hizo en reclamo de las al menos 30 familias del lugar, de que esto fue a causa de la construcción de fraccionamientos aledaños que fueron establecidos desviando un arroyo que ahora resulta en el cauce de su fraccionamiento.

“El fraccionamiento Los Encinos llegó el año pasado y a partir de qué se pusieron llegó un aguacero y pasó lo mismo”, manifestó.

Espinoza hizo un llamado a las autoridades para revisar los sistemas pluviales, pues no existe garantía de que una nueva situación como la que trajo la tormenta Hannah vuelva a presentarse en años posteriores, causando la pérdida del patrimonio, sin quedar exentos de qué se pudieran registrar otras pérdidas mayores.“Hemos trabajado toda la vida por nuestro patrimonio”, expresó.