Sigue escalada de precios en medio de la pandemia; suben alimentos hasta 120% en Saltillo
Usted está aquí
Sigue escalada de precios en medio de la pandemia; suben alimentos hasta 120% en Saltillo
A pesar de la reactivación económica, los productos de la canasta básica en la localidad de Saltillo continúan al alza, algunos productos han tenido un incremento de hasta 120 por ciento.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA en diversos supermercados de la ciudad, se constató que el frijol aumentó en el último mes en un 35 por ciento, pasando de 27 pesos a 36.50. Mientras que otros productos de la canasta básica como el arroz, subió de los 23 pesos a 35 pesos por kilogramo.
A la par, el huevo pasó de 50 pesos a 85 pesos la tapa.
Mientras que en la última semana, el azúcar también se incrementó de los 23 a los 40 pesos por kilo respectivamente. En este mismo lapso, otros productos como el pollo incluso duplicaron su costo. Ejemplo es la pierna y muslo, que pasó de 25 hasta 55 pesos; algunos cortes de carne como el T-Bone escalaron de 160 a 220 pesos por kilo.
Sin embargo, el economista Antonio Serrano Camarena, señala que con el último aumento en los supermercados, los productos se encarecieron de manera general hasta un 25 por ciento.
Estos incrementos han puesto en jaque a las amas de casa, toda vez que debido a la pandemia los recortes salariales a algunos jefes de familia oscilan entre 30 y 50 por ciento.
El economista explicó que el alza en los precios de frutas, abarrotes y la canasta básica en general, se debieron a la sobredemanda y a la escasez de productos cuando inició la pandemia.
“Prácticamente todo lo que venden en los supermercados ha aumentado cuando menos un 25 o 30 por ciento, Que se acentúa mucho durante esta parte de la pandemia por dos fenómenos económicos distintos como la escasez y la sobredemanda”, apuntó.
Además de los recortes salariales, en cuatro meses de pandemia, entre marzo y junio, se han perdido 42 mil 947 empleos en la entidad.
El pasado 17 de mayo, VANGUARDIA publicó que en dos meses de confinamiento los productos alimenticios habían aumentado hasta 40 por ciento.