Lanza CFE compra, respira Región Carbonífera de Coahuila por 18 meses

Usted está aquí

Lanza CFE compra, respira Región Carbonífera de Coahuila por 18 meses

Especial/
75 de 116 proveedores cumplieron con requisitos; no dan a conocer padrón

Un año y dos meses después de la promesa presidencial de compra multianual de carbón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que comprará a micro, pequeños, medianos y grandes productores dos millones de toneladas del mineral durante 18 meses, a partir del presente mes de julio, dejando una derrama superior a los 2 mil millones de pesos para Coahuila.

La compra será por adjudicación directa con un precio base por tonelada de carbón de mil 34.31 pesos, y se hará mayormente a los micro y pequeños productores, a quienes se han asignado el 73 por ciento de las 2 millones de toneladas, y que representan 39 de las 75 empresas que se harán proveedores directos.

Alejandro López, director de Administración y Servicios de CFE, dio a conocer que también se han reanudado las pláticas con la empresa CICSA, subsidiaria de AHMSA, para la reanudación de compra de carbón, esto después de la cancelación de los contratos que se tenían desde la pasada administración federal.

Tanto López, como Luis Bravo, titular de Comunicación Social de CFE, coincidieron en que el compromiso presidencial de compra multianual a la región Carbonífera, del pasado 4 de mayo de 2019, tiene como objetivos erradicar el coyotaje, eliminar la corrupción, dar preferencia a los pequeños productores.

Para obtener el padrón de proveedores primero la subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga, realizó un censo e invitación que arrojó a 116 compañías interesadas, de las cuales 75 lograron aprobación al cumplir con los requisitos, en tanto que 41 empresas más no fueron aptas para obtener contratos; sin embargo, podrán integrarse si cumplen la reglamentación.

En entrevista posterior, López sostuvo que el padrón no será público por cuestiones de seguridad. 

Durante la conferencia de prensa desde la Ciudad de México en ningún momento se involucró en la compra-venta a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), instancia estatal que funcionaba como empresa integradora con CFE.

El gobernador de Estado, Miguel Riquelme, aunque aplaudió que al fin se haya lanzado esta compra, consideró que ésta llega un año tarde. 

HAY QUE DIVERSIFICAR LA REGIÓN

En Coahuila se está buscando no sólo la reactivación de la economía minera a través de la compra de carbón por parte de la CFE, sino también una transición de las actividades económicas relacionadas con este rubro, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

En un enfoque más amplio de la economía de la región Carbonífera de Coahuila, explicó el funcionario federal, se está trabajando con el Gobierno del Estado y empresarios.

Esta apuesta por diversificar la economía regional se da también en medio de los tratados a los que México se ha comprometido México para reducir el uso de contaminantes, uno de ellos es dejar de usar el carbón para antes del 2030.