Usted está aquí
Piden ejidatarios de Ramos Arizpe apoyo y reparen presa
EJIDO TORTUGA, RAMOS ARIZPE, COAH.- Con la actual sequía, el ganado de los ejidos de este municipio se ha visto afectado junto con la cosecha; una situación que se agrava porque la presa que alimenta a las comunidades continúa en malas condiciones, denunciaron campesinos.
El día de ayer, al recibir la visita de autoridades estatales y municipales, habitantes de la Tortuga manifestaron las problemática que se viven en esta zona del estado.
Una de ellas y que lleva años es la reparación de una las presas cercanas que alimentan a toda esta zona y que se encuentra con una fractura que ninguna autoridad ha reparado.
“Nosotros fuimos a Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas). Aquí somos unos 30 ejidatarios. Tenemos unas cuantas chivas y unas vaquitas. Aquí de la presa es de donde mantenemos este rancho, la que nos da para sembrar.
“La bronca ya tiene más de 20 años. La hicieron hace 40 años hasta que se reventó con un huracán grande. Sí la arreglan pero lo echan pura tierra y se vuelve a reventar. Sí se necesita que le metan una inversión grande”, dijo Daniel Alemán Hernández, poblador del ejido.
MÁS APOYOS
Otro problema que vive este sector es la falta de apoyos para mantener al ganado, una de las principales actividades que realizan para sobrevivir.
Además de la pavimentación del camino del ejido que conecta con la carretera, que tiene una distancia aproximada de dos kilómetros y de la cual tampoco se han querido hacer cargo.
Lo pobladores señalan que cada día el lugar se va quedando más sólo y que la mayoría de las personas migran hacia las ciudades en busca de trabajo.