Siguen pendientes disculpas públicas por asesinato de hondureño a manos de policía de Coahuila
Usted está aquí
Siguen pendientes disculpas públicas por asesinato de hondureño a manos de policía de Coahuila
A casi un año de ocurridos los hechos, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila dio a conocer que la recomendación que se emitió por el asesinato del migrante centroamericano Marco Tulio, se encuentra varada en su cumplimiento debido a la pandemia de COVID-19.
La disculpa pública fue uno de los puntos que solicitó la CDHEC en su recomendación sobre el caso contra la Fiscalía General del Estado, luego de que la autoridad fuera acusada de que la muerte que ocurrió frente a la hija del migrante, se debió a un uso excesivo de su fuerza, además de que se plantó droga al migrante como elementos para falsear pruebas en su contra.
“Ellos se encuentran en un país donde se extendió la cuarentena. Están viendo una posible extensión hasta el 1 de agosto, se complica por esos motivos, aunque ellos ya manifestaron su deseo de sí estar presentes”, expresó Hugo Morales.
Sobre un reportaje en Honduras que trascendió algunos meses después de la muerte de Marco Tulio donde su familia y la hija pequeña sobreviviente, mostraron que se encontraban viviendo en condiciones precarias, Hugo Morales dijo que ya existe un decreto para la reposición del daño que se hará válido en las próximas semanas.
“El decreto está prácticamente concluido. Tenemos el aval tanto del Consulado, como de la familia y estaremos en este proceso durante los próximos días”, dijo.
Sobre la recomendación que emitieron por el caso, el ombudsman del Estado dijo que ésta fue aceptada y que se observará el cumplimiento de los puntos que se expusieron en el lugar.
Dentro del panorama judicial, la autoridad de la FGE no ha emitido una fecha para la siguiente etapa judicial del único miembro que enfrenta cargos por el homicidio.