América Latina tendrá, por lo menos, dos años de brotes de COVID-19, advierte la OPS

Usted está aquí

América Latina tendrá, por lo menos, dos años de brotes de COVID-19, advierte la OPS

Foto: Especial
América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre “brotes recurrentes” de covid-19 en Latinoamérica en los próximos dos años y llamó a Brasil a aumentar las pruebas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690 mil a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a “una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”.

“En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”, explicó en la rueda de prensa semanal del organismo.

Reconoció que “no ha sido fácil” mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Además, subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones “incluso cuando la transmisión está aumentando”. Por eso, afirmó que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.