Usted está aquí
Afirman familiares que hay 55 reos con coronavirus en Cefereso de Ramos Arizpe
El pasado 5 de mayo el Gobierno Federal anunció que el Cefereso de Mesillas tenía un caso positivo de COVID-19, ahora los familiares de los reclusos señalan que ya son más de 55 internos los que presentan síntomas y no han sido atendidos.
Por medio de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se anunció que en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el ejido de Mesillas era uno de los 10 centros a nivel nacional que presenta un caso positivo de coronavirus.
El día de ayer familiares de los presos reportaron a VANGUARDIA que presuntamente hay más de 55 reos que a partir de este fin de semana presentan síntomas de COVID-19.
“Son 55. A nosotros nos dijo alguien de allá adentro. Mi esposo me dice que hay una persona ya grande que está grave y mi esposo ya tuvo temperatura y le dolían los huesos. Nadie les hace caso. Nada más tienen un doctor y no les han hecho pruebas”.
“Ya fuimos a Derechos Humanos y tampoco nos hacen caso. Deben de atenderlos, ellos también son personas”, señaló una de las familiares, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias.
Aseguraron que ni autoridades federales ni la Comisión de Derechos Humanos han atendido sus reclamos para exigir que sean atendidos y se les realicen las pruebas correspondientes.
Los familiares señalaron que fuentes anónimas dentro del Cefereso les confirmaron que son más de 55 presos que han presentado síntomas como temperatura, gripe y dolores musculares.
Durante el mes de abril, los comités de salud prohibieron las visitas a estos centros tanto estatales como federales y solo se les permite hacer una llamada cada 15 días.
Es por medio de esta llamada que familiares también se han enterado que dentro hay casos de presos de edad avanzada que se observan graves.
Hasta ahora la Secretaría de Salud Estatal no ha confirmado lo anterior y señala que son las autoridades federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que deberá dar información al respecto.
Los familiares advirtieron que si no se hace caso a las peticiones realizarán manifestaciones exigiendo que se aclaren las cosas y si es necesario, los contagiados reciban atención especial.