Aseguran que información obtenida por cámaras de vigilancia de Coahuila será destruida cada 30 días

Usted está aquí

Aseguran que información obtenida por cámaras de vigilancia de Coahuila será destruida cada 30 días

Candado. Las cámaras de reconocimiento facial solo identificarán a personas que estén dadas de alta en Plataforma México. OMAR SAUCEDO
El organismo ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública para la formación de estos protocolos, y dijo, que entre ellos se estableció que estos aparatos serán manejados por personal muy reducido

Luego de que el Gobierno del Estado anunció el nuevo Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando Región Sureste en el Estado, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila dio a conocer que la información obtenida a través de las cámaras de videovigilancia, será destruida cada 30 días.

Fue este martes que el Ejecutivo estatal informó que con la modernización del C4 entraron formalmente en funcionamiento 715 cámaras de alta tecnología, entre ellas 424 de videovigilancia, 163 cámaras lectoras de placa vehicular y 128 de reconocimiento facial.

En ese sentido, el titular de la CDHEC, Hugo Morales, manifestó que sobre la vigilancia con cámaras de reconocimiento facial, en diversas ocasiones se han posicionado organismos internacionales para su aprobación, por lo que exclusivamente en el tema de la instalación no existen violaciones.

Sin embargo, dijo que el tema que sí se ha trabajado para evitar circunstancias como esa, reside en los aspectos del manejo de la información que se obtenga de todos esos reconocimientos.

En ese sentido, dijo que el organismo ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública para la formación de estos protocolos, y dijo, que entre ellos se estableció que estos aparatos serán manejados por personal muy reducido, que esté acreditado y tenga sus exámenes de control y confianza vigentes, además de que agregó, que la información obtenida será destruida cada 30 días.

En ese aspecto, detalló que estas cámaras solo servirán para reconocer a personas que tengan una orden de aprehensión o ficha de desaparición, y que hayan sido dadas de alta en la Plataforma México.

“Este sistema no reconoce a cualquier persona. Está ligado a la Plataforma México, que no tiene la información de todos los mexicanos, solo de datos específicos”, expresó Hugo Morales.

Por otro lado, Hugo Morales agregó que para el funcionamiento de este nuevo plan fue formado todo un proyecto legal en el que también colaboró la CDHEC que podría ser discutido el próximo miércoles, pues ya se ha presentado la propuesta al Congreso del Estado.