Usted está aquí
Polvo del Sahara ya llegó a México... ¿cuáles son los riesgos para la salud?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que ya llegó a México una nube de polvo proveniente del Sahara.
Aunque el Cenapred afirmó que la densa nube de polvo no representa ningún peligro para la población, se deben tomar algunas precauciones.
La visibilidad se reducirá notablemente por la nube de polvo, por lo que se podrían ver afectadas las embarcaciones y el desplazamiento de aeronaves.
También la calidad del aire se podría ver afectada, y la concentración de partículas PM 10 y PM 2.5 suspendidas en el ambiente afectarían las entidades del sur del país, incluso algunos puntos de la Ciudad de México.
Esa es otra razón para permanecer en casa, además se recomienda mantener las ventanas cerradas y humedecer el piso antes de barrer para evitar que se levante el polvo.
Conoce la sorprendente relación que existe entre las tormentas de polvo del #Sahara en #África y los ciclones tropicales en #México. ????? https://t.co/DQeAr6bxiq pic.twitter.com/pPWnI0BRt9
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) June 22, 2020
Riesgo a la salud
El médico neumólogo José Luis Patiño indicó que el polvo es similar a la ceniza volcánica, por lo que podría causar un efecto de irritación en las vías respiratorias, nariz y garganta pues no sólo se trata de polvo, sino de otras partículas que sí podrían afectar a personas vulnerables.
El especialista destacó que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, niños y adultos mayores son las personas más sensibles a padecer alguna complicación al respirar ese polvo.