Usted está aquí
El PRI debe buscar candidatos a diputados federales competitivos
El triunfo o el fracaso de los candidatos locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán responsabilidad política del Gobernador, ya que en estos eventos no aplica la democracia participativa y sí la democracia dirigida, pues es sabido que ese tipo de decisiones siempre las ha tomado el Ejecutivo del estado y no precisamente la ciudadanía ni los miembros del partido, si así fuera otra sería la nómina de los corredores.
Es muy claro el fallo gubernamental, sino vea usted: Eduardo Olmos si gana será muy seguramente el presidente del Congreso estatal, pues la amistad los ha unido de tiempo atrás y es a quien quiere impulsar a pesar de ser un candidato perdedor, que como alcalde de Torreón su periodo se distinguió como un tiempo cuya atonía prevaleció e hizo que la ciudad sufriera estancamiento.
Ya en otras ocasiones he comentado del desgano que ha mostrado el presidente estatal del PRI, que da la impresión de que es igual si sus candidatos pierden o ganan, pues ha dejado que la salud institucional se siga deteriorando restándole adeptos cuya respuesta la tendrá el día que se lleven las elecciones, ya que no ha mostrado preocupación por resguardar la unidad partidista que es el valor que le da vida a su partido político.
Sin embargo, a pesar del presidente del partido, hay candidatos que aseguran el triunfo y que marcan un camino futuro que los lleve a ocupar otros niveles de responsabilidad en otro de los poderes constitucionales. Las acciones de debilitamiento del partido confirman tradiciones e imágenes partidistas degradantes.
Dentro del listado de los elementos que fueron seleccionados para competir en la jornada electoral local está Álvaro Moreira, hermano de los exgobernadores pasados y cuya presencia en el legislativo, según encuestas, lleva un excelente porcentaje de aceptación. Nos guste o no, será una influencia fraterna que pueda prevalecer en los trabajos del Congreso basados en sus consejos y criterios, lo que no sería leal, pues sabemos que los puntos de vista llegan desde Palacio de Gobierno.
Estas elecciones para el Congreso local servirán de ensayo para el Gobernador, pues ya en el cercano 2021 será el foco para operar la jornada electoral federal intermedia y los ayuntamientos coahuilenses, pero la atención deberá estar centrada en la habilidad de escoger candidatos competitivos a la Cámara baja, de manera que sepan labrar el terreno para 2024 que, unidos con los demás gobernadores, forme mayoría con el fin de detener las iniciativas que envíe el Presidente de la República.
Los grupos políticos que hay en Coahuila y otros poderes fácticos pueden ayudar a esbozar nombres de competidores para representar al estado en el legislativo, pues la victoria o la derrota no sólo recaería en el Gobernador, quien a pesar de haber pisado esos lugares, las batallas eran más benévolas que las de estos tiempos con un Ejecutivo que de facto comanda el poder parlamentario.
Por eso deben ser bien escogidos los que jugarán en esa elección por parte del PRI, pues habrá también candidatos de Morena apoyados con toda la maquinaria del gobierno, y ya sentados en las curules se encargarán de empujar las leyes que les envíen, cuya ideología de izquierda chocará y que seguramente las harán vigentes, y quién sabe qué país nos espere.
Estamos envueltos en una pandemia a la que no le vemos el fin, y a la que el Gobernador le ha puesto énfasis, lo que ha hecho que le vayamos haciendo frente, pero no tiene que descuidar los eventos políticos pues apenas salgamos de la elección legislativa local se empezará a maniobrar la elección federal que será la más concurrida de la historia del País.
Dentro de la estructura partidista existen elementos muy valiosos que deberán auxiliar al presidente estatal del PRI y que poseen experiencias de éxito sobre estos afanes electorales, pues en anteriores eventos de este tipo siempre han sabido salir triunfantes.
Esperemos pues la elección local de diputados este año y como entremés la de alcaldes, y dentro de uno, en el 2021, el resultado de la elección federal.
Se lo digo EN SERIO.
@aguirreperalesf
franciscoaguirreperales@mail.com