El racismo en México y la Conapred al estilo de la cuarta transformación

Usted está aquí

El racismo en México y la Conapred al estilo de la cuarta transformación

Sin duda la polémica de la semana estuvo en este foro planeado por el Conapred en donde estarían Chumel Torres (Youtuber y conductor del Pulso de la República, programa de comentarios sobre noticias políticas), Tenoch Huerta (activista y actor), Alejandro Franco y Maya Zapata para hablar sobre clasismo y racismo en México. Beatriz Gutiérrez Müller publicó el siguiente tweet: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”. Lo que provocó la cancelación del foro y que el presidente López Obrador abordara el tema en la mañanera del día siguiente.

No es novedad que en México tenemos aún grandes desafíos sobre estos temas y debería ser uno de los puntos de la agenda. Más allá de la polémica desatada en torno a los sucesos, considero relevante que analicemos lo ocurrido:

LO BUENO: México ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1989, uno de los principales temas es el interés superior de la niñez, lo cual no es otra cosa más que pensar en el bienestar de las niñas y niños primero antes de cualquier situación. Bien por Beatriz Gutierrez Müller #ConLosNiñosNo por denotar este tema. Sin embargo, ¿qué pasaba con las hijas e hijos de Peña Nieto, los de Ricardo Anaya durante la campaña? Hasta Chelsea Clinton (hija de Bill y Hillary Clinton) ha dicho varias veces públicamente que no se metan con Barron Trump (el hijo más pequeño de Donald y Melania Trump). Las hijas e hijos (que son menores de edad, aclaro, sobre todo niñas y niños) de funcionarios públicos de alto nivel no tienen nada que ver con las acciones de sus padres.

LO MALO: El presidente López Obrador no sabía que existía el Conapred, textualmente dijo “me enteré de que existe, cómo se llama, el Conapred”. Un día después, habla de la necesidad de desaparecerlo, ya que la Segob haría el trabajo de combatir la discriminación. El Conapred es la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, su ahora extitular había estado ya en una mañanera (17 de mayo de 2019) y fue designada por el propio Presidente. Los órganos autónomos (INAI, CNDH, INE, Conapred) son las instituciones para darle equilibrio al Poder Ejecutivo, el Presidente ¿por qué los querrá quitar todos ahora?

Si bien es cierto, como el mismo Presidente lo mencionó, muchos mexicanos no saben la existencia de todas estas instituciones, eso no quiere decir que no sirvan para nada, al contrario, habla del gran problema de ausencia de participación política y social en México a causa de la no existencia de una estrategia real de educación cívica para el País. ¿Cómo pretende el Presidente que los mexicanos conozcan y ejerzan sus derechos, si nadie les ha dicho que existen?

Se necesitan más ciudadanos de tiempo completo, necesitamos educación cívica para todas y todos.

LO REPROBABLE: Se coartó la libertad de expresión al cancelar el evento que convocó el Conapred porque Beatriz Gutiérrez Müller puso un tweet porque no estaba de acuerdo con que invitaran a Chumel Torres porque consideraba que no era apto para participar.

Más allá de tomar una postura sobre la manera de opinar de Chumel Torres, él, como cualquier ciudadano, tiene derecho a decir y criticar lo que hace o deja de hacer el gobierno. En este orden de ideas fue un error por parte del Conapred cancelar el foro por la opinión de la familia que habita en el Palacio Nacional. Exactamente para esto son los órganos autónomos para ser un contrapeso al poder.

Como bien mencionó Chumel Torres en su contestación que subió el jueves 18 de junio a redes sociales, no es el primero. La 4T lleva ya varios: Brozo, Carmen Aristegui, Proceso, Panteón Rococo, Carlos Loret de Mola, por mencionar algunos.

No se nos olvide que el racismo en México es real y latente. México son muchos Méxicos: regios, sonorenses, yucatecos, poblanos, jarochos, chilangos, costeños, sinaloenses, coahuilenses, oaxaqueños, por mencionar algunos, tenemos un largo camino por recorrer en entender nuestras diferencias y aprender nuestras similitudes, y formar todas y todos ciudadanos de tiempo completo.

@garciacecy_

ceci.garcia@dcamexico.orgcecilia

garcía