¿Quién fue Jesús Gutiérrez Rebollo?... el corrupto y temido zar antidrogas que encumbró al 'Señor de los Cielos'
18 Jun 2020
Usted está aquí
¿Quién fue Jesús Gutiérrez Rebollo?... el corrupto y temido zar antidrogas que encumbró al 'Señor de los Cielos'
El militar mexicano fue condenado por vínculos con el narcotráfico y encarcelado por ello. Foto: Tomada de Internet
Comentarios
El militar mexicano fue condenado por vínculos con el narcotráfico y encarcelado por ello
Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública y mano derecha del ex presidente Felipe Calderón que espera su sentencia en EU por crímenes de narcotráfico, ayudó a trasladar desde la cárcel al Hospital Central Militar a un viejo y enfermo general del ejército que en otros tiempos fue un importante zar antidrogas en México.
Ambos personajes no solo fueron funcionarios con cargos importantes y grandes responsabilidades en la lucha contra el narco. También coincidieron en otras cosas: aunque en diferentes épocas, los dos fueron acusados de recibir sobornos millonarios y mantener relaciones con las grandes organizaciones criminales del país.
El 9 de diciembre de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo designó a Jesús Gutiérrez Rebollo como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). Eran los tiempos de la certificación antidrogas que, anualmente, Estados Unidos (EU) se daba el lujo de imponer al gobierno de México.
Pero antes de sus funciones en el INCD, donde sólo duró 72 días, Gutiérrez Rebollo había ocupado durante siete años la comandancia de la V Región Militar, que abarca los estados de Jalisco, Zacatecas, Colima, Sinaloa y Aguascalientes, desempeñándose en forma simultánea como jefe de la XV Zona Militar, con sede en la capital tapatía, Guadalajara.
Jalisco y Sinaloa son consideradas las dos principales plazas fuertes de los capos de la droga. Sinaloa es la cuna de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Miguel Angel Félix Gallardo, Héctor “El Güero” Palma, Joaquín “El Chapo” Guzmán -todos en prisión-, y allí nacieron también los hermanos Arellano Félix, jefes del Cártel de Tijuana y el fallecido Amado Carrillo. En Jalisco floreció en los años ochenta el poderoso Cártel de Guadalajara (Caro Quintero, Félix Gallardo), pionero de las mafias mexicanas de la droga que, en los noventa, desplazarían a los grupos colombianos de Medellín y Cali.
Tras la captura de Rebollo se supo que durante su gestión en la V Región Militar, el Cártel de Juárez de Amado Carrillo nunca fue tocado.
Te puede interesar
Foto: Tomada de Internet
El militar fue acusado de proteger al entonces poderoso cartel de Juárez y a su líder, Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y se convirtió en el oficial de mayor rango detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. Condenado a 40 años de cárcel, dejó la prisión en 2009 debido al cáncer que lo aquejaba.
Gutiérrez Rebollo fue militar de carrera y, por lo tanto, la dependencia debe conservar copia de su expediente. La Sedena insistió en la confidencialidad de la información.
Se verificó que en 2008 Gutiérrez Rebollo fue destituido de su rango militar y un año después le fue concedida la prisión domiciliaria por parte del Juzgado Cuarto del Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, e incluso la Sedena notificó su defunción en 2013.
Gutiérrez Rebollo fue nombrado director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) el diciembre de 1996, pero sólo duró en el cargo 72 días, porque el 6 de febrero de 1997 fue detenido y acusado por autoridades militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) de proteger al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’.
Luego del fallecimiento del general, su viuda, Lilia Esther Priego, inició una batalla legal para limpiar el nombre de su esposo, tarea que hoy también ocupa a su hijo, el abogado César Gutiérrez Priego, quien ha manifestado que debería abrirse una investigación que demuestre que las imputaciones que le hicieron a su padre fueron infundadas.
Con información de Infobae