'Comandante Blanco', líder de la banda que secuestró a hija de Nelson Vargas, logra amparo por error en su proceso
Usted está aquí
'Comandante Blanco', líder de la banda que secuestró a hija de Nelson Vargas, logra amparo por error en su proceso
El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, le concedió un amparo a Cándido Ortiz González o Eduardo Cisneros Marín y/ o Leonardo Huerta López, Comandante Blanco, líder de la banda de secuestradores Los Rojos, responsable en septiembre de 2007 del plagio y asesinato de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El fallo deja sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra porque no contó con una defensa adecuada, ya que su defensor público supuestamente no cuenta con una licenciatura en derecho.
Sin embargo por el momento Cándido Ortiz no será puesto en libertad ya que el resolutivo ordena al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, decrete la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019, en virtud que si bien hubo una posible violación al procedimiento, se pudo cometer en una sede que no es judicial, “lo cierto es que el juzgador de primer grado tiene la obligación de cerciorarse que las personas que comparecieron como defensores sean licenciados en derecho”.
Secuestro de Silvia Vargas
Fue el 10 de septiembre de 2007 cuando Silvia Vargas Escalera salió a las 6:30 horas de su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras, para dirigirse al bachillerato “Alexander Bain”. A las 10:00 horas, su padre Nelson Vargas realizó varias llamadas al celular de la joven para tratar de localizarla.
En una de ellas, le contestó un hombre quien manifestó tener secuestrada a su hija y exigió 3 millones de dólares a cambio de su liberación. El 27 de septiembre recibió la última llamada de uno de los secuestradores y le indicó que “ya no volvería a marcar, pues no le interesaba su dinero”.
Lamentablemente, el 11 de diciembre de 2008, la entonces PGR dio a conocer que, los dictámenes en genética forense que se practicaron en un cuerpo sin vida localizado en San Miguel Xicalco, Tlalpan, correspondían a los de Silvia Vargas.
Con información deLa Jornada y Radio Fórmula