Usted está aquí
Preocupa a colectivos y ONGs fallas y recortes a la CEAV
TORREÓN.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, mostraron su preocupación por las fallas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sumado al recorte del 75% de su presupuesto.
A través de un comunicado oficial, organizaciones civiles y colectivos como Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, manifestaron que la austeridad republicana ha puesto en riesgo los derechos de las víctimas en México.
En el pronunciamiento recordaron que la ley que rige a la CEAV, desde el 2013, fue un logro para las miles de familias que han sufrido los estragos de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, que dejó al menos 61 mil personas desaparecidas en México, 30 mil cuerpos sin identificar y cientos de miles de fragmentos óseos en fosas clandestinas.
“El Ejecutivo federal, bajo la excusa de la austeridad republicana, decide reducir el 75 por ciento del presupuesto de la CEAV con lo que se afectará impunemente el derecho de las personas desaparecidas y sus familias de ser acompañadas y asesoradas”, expresaron.
Los colectivos también recalcaron que la CEAV que tenía como eje rector la asesoría jurídica, la reparación del daño, el acceso a la verdad y la justicia, ahora se ha caracterizado como una institución llena de democracia debido a la ausencia de trato digno y por corromper el espíritu de la propia ley con malas prácticas.
Agregaron que la CEAV se encuentra en una gran incertidumbre luego que el pasado 2 de marzo, junto con la Secretaría de Gobernación, empezó a manifestar posturas que faltaban el respeto a las personas sujetas de derecho.
“El Decreto emitido el 23 de abril por el Ejecutivo federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, pone en grave riesgo el Registro Nacional de Víctimas al no contar ni con un servidor propio que pueda respaldar la información personal de las víctimas, ni con personal para operar. Es irresponsable y sumamente preocupante que ocurra esto, pese a que la CEAV tiene personalidad jurídica para contar con patrimonio propio”, agregaron.