Usted está aquí
Sube CFE hasta 800% las tarifas de uso de red eléctrica a empresas límpias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó hasta en 800 por ciento los costos que pagan algunos de los generadores privados por utilizar su red de transmisión, conocida como tarifa de porteo.
Este miércoles, la Intermediación de Contratos Legados de la CFE publicó las nuevas tarifas de porteo en el Diario Oficial de la Federación, después de que el 28 de mayo pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su sesión del Pleno una petición de la compañía eléctrica nacional para aumentar los costos a los generadores privados que cuentan con un contrato de autoabasto otorgado antes de la reforma energética.
Las tarifas de transmisión alta y media pasarán de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469 y 428 por ciento, respectivamente.
La tarifa de baja tensión es la que tendrá un aumento más pronunciado, de 811 por ciento. Al pasar de 0.09799 pesos a 0.8928 por kilowatt hora. El cálculo toma como base las tarifas vigentes a mayo pasado, cuando el regulador del mercado eléctrico aprobó el proyecto promovido por la CFE.
Preocupa a la ONU política energética oficial
El informe anual sobre inversiones en energías renovables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), publicado ayer, incluye la preocupación por la política energética de México y la incertidumbre que está causando en el sector.
El documento hace referencia a la “incertidumbre sobre la política energética bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador” y critica que en 2019 no se produjeron nuevas subastas de proyectos.
En ese año, se invirtieron tres mil 400 millones de dólares (MDD) en proyectos de energías renovables en México, 17% más que el año anterior. La cifra está lejos de los seis mil 100 millones registrados en 2016.
La derrama económica en energía eólica cayó 15% (887 millones de dólares).
Con información de EFE