AMLO ‘se cura en salud’ con nuevo complot; sin pruebas, solo divulgó una fake news

Usted está aquí

AMLO ‘se cura en salud’ con nuevo complot; sin pruebas, solo divulgó una fake news

Analistas se preguntan qué intenta en medio de crisis sanitaria y económica | Foto: Especial
Acusa Presidente: políticos, empresarios, medios y organismos quieren destituirme

El nuevo complot del que se dijo objeto Andrés Manuel López Obrador tiene más elementos de estrategia de manipulación mediática que de plan real para revocar su mandato.

El contenido del documento expuesto ayer, y la forma y momento en que fue presentado, obligan a preguntarnos qué intenta lograr el Presidente denunciando algo de lo que no tiene pruebas, concluyeron analistas consultados por VANGUARDIA.

“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron de la estrategia que tienen para debilitarnos (...) incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero”, declaró López Obrador, “no sé sobre su validez, pero no está de más”.

“Se me hace una terrible falta de profesionalismo: en el momento en el que se requiere liderazgo, sale con un chisme”, subrayó Antonio Serrano, doctor en Economía y catedrático de la Universidad de Coahuila.

NI ILEGAL, NI FUERA DE LA REALIDAD

Considerando la posibilidad a que el documento fuera real, un escrutinio de su contenido arroja que el supuesto plan para hacerle frente no es ni ilegal, ni basado en señalamientos a su Gobierno fuera de la realidad.

“Por cómo lo expone, uno supondría que se refiere a un documento que está revelando un plan no democrático para competir por el poder, y revisándolo es completamente legal.

“Presenta una estrategia que si bien se basaría en enfatizar los errores del Presidente, trata de disputarle el poder por la vía de las urnas, como en toda democracia”, consideró Carlos Dávila, politólogo que colabora con la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Según el documento, el denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) buscaría “ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021, y retirar de la Presidencia a López Obrador en 2022 mediante la revocación de mandato” planteada por él mismo. Y para ello centraría su discurso en dos ejes: desempleo e inseguridad.

“Eso nos induce a pensar en el contexto: van a la baja los principales indicadores económicos, desde antes y después de la pandemia”, enfatizó Dávila. Este año, por ejemplo, el IMSS ha reportado 555 mil 247 empleos perdidos hasta abril.

“A él le sirve para justificar el mal accionar que ha ejercido en áreas de su competencia. Ya tiene otro enemigo perfectamente identificado: el BOA”, manifestó Serrano. 

“Hace pensar que se está curando en salud porque vienen las consecuencias de sus decisiones, y las elecciones enormes de 2021, toda la Cámara Baja y 15 gubernaturas”, secundó Dávila. 

La ‘lista negra’ de la 4T
Aunque AMLO dijo no tener certeza del documento, estos son algunos de los señalados:

- Consejo Coordinador Empresarial.
-  Coparmex.
-  Grupo Monterrey (Femsa).
-  Gobernadores: Aguascalientes, BCS, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, NL, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
-  Expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
-  El INE y el Tribunal Electoral de la Federación.
-  Dirigencias del PRI, PAN, MC y PRD.
-  Medios de comunicación: Reforma, El Universal, El Financiero Proceso y Nexos.

¿Presidente antidemocrático?

- En 2018 se publicó el libro “Cómo mueren las democracias”, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, politólogos de Harvard, quienes plantean cuatro indicadores en el comportamiento autoritario. Estos son: rechazo a las reglas democráticas, negación de la legitimidad de opositores, tolerancia o fomento de la violencia y predisposición a las libertades civiles de la oposición y medios. 

Con información de Édgar González y Suriel Elizondo