Filtran borrador de las reglas de la CRE para precios de combustibles

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Filtran borrador de las reglas de la CRE para precios de combustibles

Foto: Especial
Filtraron las pautas de emisión de boletos que se espera que la CRE publique en los próximos días, según una fuente cercana. Los boletos serán emitidos solo por los vendedores de combustible con exceso de existencias a un precio establecido libremente por el mercado

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México se está preparando para la publicación de directrices para la emisión de multas de derechos financieros para el cumplimiento de la Política Pública de Inventarios Mínimos de Combustible (PPMFI) del país.

OPIS tuvo acceso a las pautas de emisión de boletos que se espera que la CRE publique en los próximos días, según una fuente cercana a la situación. Los boletos serán emitidos solo por los vendedores de combustible con exceso de existencias a un precio establecido libremente por el mercado. Los operadores de las instalaciones de almacenamiento no podrán vender boletos.

"Las condiciones de costos, contratación y, en general, condiciones de estrategia comercial, estarán sujetas a negociación libre entre las partes", afirma la CRE en el borrador de la directriz.

Las compañías que no puedan cumplir con la política podrían revocar sus permisos de comercialización como la pena máxima después de múltiples advertencias, de acuerdo con los comentarios compartidos por la consultora de energía con sede en Ciudad de México Lexoil de las directrices redactadas por CRE.

Sin embargo, cualquier término establecido por las contrapartes debe seguir las normas establecidas en la competencia económica libre y las pautas para la emisión y compra de boletos, agrega la CRE.

La aplicación de PPFMI comienza el 1 de julio, lo que requiere que los comercializadores de combustible mantengan reservas estratégicas de cinco días de ventas de gasolina y diesel entre noviembre de 2019 y mayo de 2020 y tres días de inventarios de combustible para aviones divididos entre aeropuertos e instalaciones de almacenamiento.

Para proporcionar flexibilidad operativa y garantizar la liquidez del mercado para cumplir con el PPMFI, la política permite la emisión y compra de boletos para adquirir los derechos financieros sobre los inventarios mantenidos por terceros, señala el borrador.

Según las obligaciones de derechos financieros, el titular del inventario está obligado a vender las existencias al propietario del boleto en caso de interrupciones en el suministro de combustible o escasez de productos, indican las pautas.

Los compradores y vendedores de boletos deben registrar sus transacciones a través de un portal en línea establecido por la CRE dentro de los 30 días posteriores a la compra, incluido el comprador, el vendedor, el precio, la región del inventario y el desglose del producto.

La plataforma en línea de la CRE verificará automáticamente el saldo de cada vendedor y distribuidor para garantizar que no exceda sus inventarios existentes, según muestra el borrador de la guía.

Se requerirá que las compañías con contratos de adquisición en instalaciones que aún están en desarrollo mantengan boletos hasta el inicio de sus instalaciones, indicó la CRE.

Los volúmenes operativos de las actividades de carga no contarán como inventarios estratégicos, señala la CRE. Por lo tanto, no se permite el uso de trenes de automóviles o embarcaciones como almacenamiento de listas estratégicas.

Si el mantenimiento programado disminuye la capacidad de una instalación para almacenar combustible, los vendedores están obligados a adquirir boletos para otra instalación hasta que finalice el trabajo. Además, los vendedores de boletos deben asegurarse de que el producto almacenado cumpla con las normas de especificación establecidas por la CRE.

Según las pautas, los compradores de boletos deben tratar de mantener la mitad de sus inventarios en la terminal de última milla que suelen usar para suministrar a sus usuarios finales. Si esto no es posible, las empresas pueden usar instalaciones de almacenamiento o mantener tickers para acciones en cualquier parte de México.

Con respecto a las sanciones, CRE dará un aviso de cinco días para que las empresas respondan sobre cualquier irregularidad sospechada o confirmada. Si la empresa con su primera respuesta no resuelve el problema, tendrá tres días para corregir cualquier problema. Si no, la CRE impondrá una sanción.

Los inventarios mantenidos por las empresas solo pueden publicarse después de la declaración de una emergencia prevista por el Consejo de Coordinación del Gobierno de México para el Sector de Energía. Los participantes del mercado deben notificar a la CRE la liberación de inventarios, así como el plazo para reponer las existencias.

En el caso de una emergencia, los participantes del mercado pueden usar inventarios establecidos bajo el PPMFI. Sin embargo, las empresas deben justificar la crisis ante la CRE dentro de los dos días hábiles posteriores al evento.

La comisión puede evaluar el mercado de boletos en cualquier momento e introducir nuevas regulaciones para garantizar un suministro confiable, estable y seguro.