Biden está a un paso de la candidatura demócrata y pelearle la Casa Blanca a Trump
Usted está aquí
Biden está a un paso de la candidatura demócrata y pelearle la Casa Blanca a Trump
El exvicepresidente Joe Biden quedó cerca de la nominación presidencial de su partido en las primarias celebradas este martes en siete estados y en Washington D.C., la capital estadounidense, en un "supermartes" no oficial en el que se eligieron otros puestos y que estuvo salpicado por las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y las medidas excepcionales a raíz de la pandemia del coronavirus.
Biden, que es el único aspirante a la nominación por el Partido Demócrata, quedó muy cerca de asegurar los 1,991 delegados que le convertirían matemáticamente en el candidato que se enfrentará en noviembre próximo al presidente Donald Trump, también único candidato de las primarias republicanas.
RESULTADOS
Según los resultados difundidos, Biden se impuso ampliamente en Indiana, Maryland, Rhode Island y Pensilvania, estados que habían retrasado a esta fecha su votación debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
En Dakota del Sur, con un 86,9 % de los votos escrutados, obtenía 77.5 % frente a un 22.5 % del senador progresista Bernie Sanders, quien se retiró de la contienda electoral en abril pasado y poco después respaldó la candidatura del segundo a bordo durante la Administración del presidente Barck Obama (2009-2017), aunque ha pedido mantenerse en las papeletas.
Mientras que en Indiana, con un conteo del 77.2 de la votación, Biden ganaba con un 76 %, situación que se repetía en Maryland, donde el exvicepresidente alcanzaba un 83 %, con un 54.39 % escrutado.
We are a nation in pain, but we must not allow this pain to destroy us. We are a nation enraged, but we cannot allow our rage to consume us. Please stay safe. Please take care of each other. https://t.co/Y224rANwUF
— Joe Biden (@JoeBiden) May 31, 2020
The presidency is a big job. Nobody will get everything right. I won’t either.
But I promise you this: I won’t traffic in fear and division or fan the flames of hate. I will seek to heal the racial wounds that have long plagued this country — not use them for political gain. pic.twitter.com/TfNaoMRZQp— Joe Biden (@JoeBiden) June 2, 2020
That’s what the presidency is: a duty of care — to all of us, not just our voters, not just our donors, but all of us. pic.twitter.com/rWHywb5cHV
— Joe Biden (@JoeBiden) June 2, 2020
Let us vow to make this, at last, an era of action to reverse systemic racism with long overdue and concrete changes. This morning I'm speaking in Philadelphia, Pennsylvania on where we are and where we need to go. Tune in: https://t.co/1bSdeXp8Rc
— Joe Biden (@JoeBiden) June 2, 2020
Rhode Island, donde el escrutinio ascendía al 93.8 %, daba la victoria a Biden con un 62 %, y en Pensilvania sumaba un 77.3 % de los votos, con un conteo del 63 %.
También hubo votaciones en Montana y Nuevo México, con un 75.6 y un 72 %, respectivamente, a favor de Biden.
Nueva Jersey también tenía prevista sus primarias este martes, pero fueron postergadas para el próximo 7 de julio. Ese estado, después de su vecino Nueva York, ha sido uno de los más afectados por el COVID-19, con 161,545 contagiados y 11,771 fallecidos.
EL TOQUE DE QUEDA NO DESANIMÓ EN WASHINGTON
La votación en Washington DC, que cumplía este martes su tercera jornada de toque de queda, fue numerosa a pesar de la restricción ordenada por la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.
La orden de la Alcaldía excluía a "los trabajadores electorales, los voluntarios y a las personas que ejercen su derecho al voto", lo que facilitó que numerosos votantes permanecieran en los centros habilitados horas después de la entrada en vigor del toque de queda.
A raíz de la pandemia, la Junta de Elecciones del Distrito de Columbia dispuso 20 centros electorales entre el 22 de mayo de 2020 y el 2 de junio y no los 144 recintos habituales.
Debido a la presencia de numerosos electores, la Junta informó en su cuenta de Twitter que "no publicará los resultados de las elecciones primarias hasta que todos los votantes en cada centro de votación hayan emitido su voto".
VOTO POR CORREO
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 obligó igualmente a promover la participación vía correo, una opción que Trump ha criticado de cara a los comicios de noviembre, donde se presentará a la reelección, arguyendo la posibilidad de un fraude.
Activistas de Maryland y Pensilvania habían expresado su preocupación porque los retrasos en el envío de papeletas a los hogares de los estadounidenses afectarán estas elecciones, en las que además de las ya resueltas primarias presidenciales se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos de elección popular.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.