Usted está aquí
Donald Trump echa más gasolina a la peor crisis racial en Estados Unidos
Donald Trump podía ver el fuego desde su ventana, pero no dudó en echarle gasolina. Ante la peor crisis racial de su mandato, el presidente de EU rescató su lema electoral de "ley y orden" para instigar la represión de las protestas, elevando las tensiones que tienen al país en llamas.
A cinco meses de jugarse el cargo en las elecciones de noviembre y aún inmerso en la polémica por su gestión de la pandemia del coronavirus, Trump ha vuelto a diseñar su respuesta a una crisis nacional a medida de lo que espera su base de votantes, evitando cualquier llamado a la calma y a la reunificación nacional.
"Soy su presidente de la ley y el orden", clamó Trump desde el jardín de la Casa Blanca.
CARNE ROJA PARA SUS VOTANTES
Mientras él hablaba y se declaraba "un aliado de los manifestantes", las autoridades utilizaban gas lacrimógeno para expulsar a quienes protestaban de la plaza que separa la Casa Blanca de una histórica iglesia que Trump planeaba visitar minutos después, y donde se hizo una foto con la Biblia en la mano.
Esa secuencia, con sus guiños a la fuerza policial y a la religión, dejó claro el peso que tienen los cálculos electorales en la reacción de Trump a las protestas desatadas por el homicidio del afroamericano George Floyd, que han reabierto una vez más la herida causada por la violencia policial contra los negros en EU.
"El presidente parece más centrado en echar carne roja a su base de votantes que en intentar unir a la gente de este país", dijo a Efe un profesor de ciencias políticas y experto en el movimiento "Black Lives Matter" en la Universidad de Louisville, Dewey Clayton.
Pero la respuesta de Trump a las manifestaciones no puede entenderse sin otra constante en su Presidencia: su tendencia a echar más leña al fuego ante cualquier polémica, incluso cuando la Casa Blanca asegura que intenta contenerla.
"(Trump) solo tiene una herramienta en su arsenal presidencial, y es la de inflamar, dividir, sembrar el odio", opinó para Efe el historiador político Matthew Dallek, de la Universidad George Washington.
DECIDIDO A “DOMINAR"
La controversia ha marcado la reacción de Trump a las protestas desde el principio: la madrugada del viernes, mientras las televisiones mostraban las primeras imágenes de una comisaría de policía en llamas en Mineápolis, el mandatario advirtió en Twitter: "Cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos".
Esa frase era idéntica a la que usó en 1967 el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, para defender la fuerte represión de los disturbios en barrios negros durante el movimiento de derechos civiles.
Al día siguiente, Trump alegó que no conocía la historia de esa frase y que no pretendía "glorificar la violencia" con ella, como denunció Twitter, sino alertar de que los episodios violentos en las protestas podían derivar en muertes.
Sin embargo, para Clayton -el profesor de la Universidad de Louisville- está claro que Trump buscaba "enviar un mensaje en código" a su base de votantes: que él planeaba "asegurarse de que se limpian las calles y se reprime a los manifestantes".
El mensaje quedó aún más claro este lunes, cuando, en una llamada telefónica cuyo audio se filtró, Trump exigió a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes.
"La mayoría de ustedes son débiles. Tienen que dominar", exhortó Trump a los gobernadores.
Limitado por la naturaleza del sistema federal de EU, Trump solo alcanzó a poner en práctica su propia filosofía de "dominación" de las protestas en Washington, la capital, donde no hay gobernador y el mandatario pudo dar rienda suelta a su voluntad de desplegar a los militares.
Tampoco logró uno de sus objetivos más polémicos: el sábado, llamó en un tuit a sus simpatizantes a congregarse esa noche en la Casa Blanca, aparentemente invitándoles a chocar con los manifestantes, pero esa presunta fantasía de Trump no se materializó.
New York City put on an 11:00 P.M. CURFEW last night. No wonder they ripped the place apart. Should be 7:00 P.M. CALL UP THE NATIONAL GUARD. #SAVENYC
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020
NYC, CALL UP THE NATIONAL GUARD. The lowlifes and losers are ripping you apart. Act fast! Don’t make the same horrible and deadly mistake you made with the Nursing Homes!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020
Yesterday was a bad day for the Cuomo Brothers. New York was lost to the looters, thugs, Radical Left, and all others forms of Lowlife & Scum. The Governor refuses to accept my offer of a dominating National Guard. NYC was ripped to pieces. Likewise, Fredo’s ratings are down 50%!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020
We have the greatest country in the world—and we will keep America safe. pic.twitter.com/lqHaUZ4wxW
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2020
My fellow Americans - My first and highest duty as President is to defend our great Country and the American People. I swore an oath to uphold the laws of our Nation -- and that is exactly what I will do… pic.twitter.com/pvFxxi9BTR
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020
SIN AUTORIDAD MORAL EN TEMAS DE RAZA
Para algunos analistas, la pregunta es si Trump tiene credibilidad suficiente para calmar al país en tiempos de agitación, especialmente cuando solo el 35 % de los estadounidenses cree que puede confiar en las declaraciones del presidente, según una encuesta de esta semana del Washington Post.
El historial de Trump es aún más controvertido en términos de raza: en 2011 impulsó en 2011 el falso rumor de que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, no había nacido en EU; y en 1989 pidió la ejecución de "los cinco de Central Park", que fueron condenados erróneamente por una violación en Nueva York.
"Muchos lo han acusado (a Trump) de generar muchas divisiones en el plano racial. Estas protestas eran claramente una oportunidad para que él cambiara esa impresión, y claramente la ha desaprovechado", agregó.
Las protestas por la muerte de Floyd van camino de convertirse en el segundo momento más determinante de la Presidencia de Trump en el plano racial: el primero fue su defensa velada de los supremacistas blancos que asesinaron a una joven en 2017 en Charlottesville (Virginia).
"Como en Charlottesville, Trump ha fracasado a la hora de intentar siquiera calmar al país, de adoptar el papel de liderazgo moral que se espera del presidente", señaló a Efe una experta en la retórica presidencial, Jennifer Mercieca, de la Universidad de Texas A&M.
* Trump el “presidente de la ley y el orden”
Adoptando el lenguaje de la confrontación y la guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se autoproclamó el lunes el “presidente de la ley y el orden” y señaló que se jugaría su reelección en convencer a los votantes de que su contundente enfoque, incluyendo el despliegue de soldados en ciudades, era necesario en un momento de tumultos y disturbios por motivos raciales.
Trump hizo su declaración en el Rose Garden, bajo el sonido del gas lacrimógeno y las balas de goma lanzados para dispersar a manifestantes que protestaban de forma pacífica en el parque ubicado frente a la Casa Blanca. Esto ha creado una división histórica, y sus críticos dicen que el presidente está ampliando la separación en un momento en que el liderazgo era crucial para ayudar a unificar una nación fracturada.
El giro de Trump hacia una postura partidista recuerda a la retórica de nosotros contra ellos que suele utilizar cuando está bajo presión, incluyendo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Ha respondido a la violencia con una serie de tuits divisivos y en uno expuso claramente lo que hay en juego políticamente subrayando la cercanía del día de las elecciones.
“3 DE NOVIEMBRE", era todo lo de decía el mensaje.
Trump prometió desplegar al ejército para frenar el aumento de protestas violentas en las ciudades, que incluyen saqueos de comercios y quema de vehículos policiales. El dirigente no reconoció la ola de malestar que recorre el país al exigir una respuesta más contundente al caos surgido tras la muerte de George Floyd.
Floyd falleció luego de que un policía blanco de Minneapolis lo inmovilizó sobre el piso presionándole el cuello con su rodilla mientras él decía que no podía respirar. En docenas de ciudades del país se registraron manifestaciones violentas, con un nivel de disturbios generalizados que no se había visto en décadas.
El panorama político que rodea a Trump ha cambiado drásticamente en la primavera de este año electoral. Se suponía que se presentaría a la reelección con una economía fuerte, pero enfrenta una pandemia, un colapso económico y los peores disturbios civiles desde la década de 1960.
De hecho, algunos en el entorno del presidente comparan el momento actual con 1968, cuando Richard Nixon se postuló como el candidato de la ley y el orden luego de un verano de disturbios y logró llegar a la Casa Blanca. Pero en esta ocasión, Trump es el presidente en activo y, a pesar de sus esfuerzos por presentarse como ajeno a la clase política, se arriesga a ser considerado responsable por la violencia.
Trump reapareció en público tras dos días en la Casa Blanca para amenazar con desplegar a “miles y miles” de soldados. Después dio un sorpresivo paseo a través del Parque Lafayette hasta la llamada “Iglesia de los presidentes”, que sufrió daños por el fuego durante las protestas.
La visita provocó la rápida condena de la obispo diocesana Mariann Edgar Budde.
“El presidente acaba de utilizar una biblia y una de las iglesias de mi diócesis como escenario para un mensaje antiético con las enseñanzas de Jesús y todo aquello nuestra iglesia representa", dijo. Pero Trump ya había tenido su momento de campaña electoral.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.