MIND IN SALTILLO: Colectivo asesora a mujeres violentadas durante contingencia
Regístrate en vang.mx/mindsaltillo
Las autoridades y sociedad nos dicen todos los días: no salgas de casa, pero ¿qué puede hacer una mujer cuando su hogar no es un lugar seguro para ella? Los reportes de violencia contra la mujer y las denuncias por abuso sexual han aumentado durante la contingencia sanitaria en Coahuila. El problema es grave. Pero no están solas.
A pesar de que los juzgados y los Centros de Justicia limitaron su capacidad de atención, hay mujeres que apoyan a otras mujeres, porque su consigna es “todas nos cuidamos”. Por eso la colectiva De Morras Para Morras está haciendo, sin fines de lucro, un acompañamiento legal a mujeres víctimas de agresiones durante la cuarentena en La Laguna.
“Desgraciadamente por cuestiones de la contingencia se desataron muchísimos casos más. Nosotras al principio estábamos atendiendo por teléfono. Pero nos empezaron a decir las señoras que no les recibían la denuncia por la situación de contingencia, que solamente eran casos muy especiales. Entonces nos dimos a la tarea de acudir al Centro de Justicia para las Mujeres y hemos estado acompañando a aproximadamente 10 y 12 mujeres a lo largo de la contingencia, tanto en el proceso de denuncia como en el proceso psicológico, y esto no tienen ningún fin de lucro”, explica Nancy Ortega, abogada con especialidad en Violencia de Género y temas de familia, integrante de la colectiva.
Desde hace casi dos años, De Morras Para Morras se ha dedicado a impartir talleres de autodefensa para las mujeres, así como en brindar asesorías sobre los derechos que tienen las mujeres y los derechos de las niñas y los niños, también dan clases sobre violencia de género, lenguaje no sexista, sororidad y, por supuesto, realizan el acompañamiento legal para presentar denuncias y demandas.
“Es todo el acompañamiento, desde el transporte, crearle una red de acompañamiento en donde ellas viven para que estén seguras, también hablar con familiares para explicar la situación, porque la situación que viven estas mujeres luego no es entendida, las tachan de que están ahí porque quieren, entonces hay que crear una red y dar una explicación para que las personas entiendan que no es una situación fácil la que están viviendo”, continúa la abogada.
Esta labor se ha dificultado durante el confinamiento: primero porque las llamadas al Sistema de Emergencias 911 aumentaron en abril (se registraron 4 mil 879, mientras que en marzo el registro fue de 4 mil 119) y ese mismo mes se incrementaron las carpetas de investigación por abuso sexual y violación simple en Coahuila (55 y 14 respectivamente, mientras que en marzo se abrieron 47 carpetas de abuso sexual y 10 de violación simple; cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), esto ocurrió cuando se reforzaron las medidas sanitarias para evitar la movilidad fuera de casa.
En segundo lugar, la capacidad de los juzgados y Centros de Justicia se limitó. De acuerdo con la abogada Nancy Ortega, algunas mujeres que acudieron a poner una demanda por violencia no fueron atendidas a menos de que tuvieran heridas muy graves o hubieran sufrido una violación.
“Ha sido muy difícil. Para empezar que ellas sean valientes y que se atrevan a poner una denuncia, ya es un paso muy fuerte como para que lleguen al Centro de Justicia y les digan: ahorita por la contingencia no le podemos recibir denuncia a menos de que venga violada o con lesiones muy fuertes”.
Por eso De Morras Para Morras las acompaña, para que las mujeres víctimas de violencia de género en sus casas o trabajos puedan tener una medida de protección para que estén seguras, tanto ellas como sus hijas e hijos. Es decir, que la pareja no se pueda acercar cierta distancia durante un tiempo.
Además, la colectiva las apoya en el proceso posterior al de la demanda y les brinda apoyo emocional y psicológico, así como asesorías sobre los derechos que tienen. Porque, aunque las mujeres se encuentren dentro de sus casas respetando la cuarentena, deben saber que no están solas, que entre todas se protegen. Y si eres o fuiste violentada, puedes contar con De Morras Para Morras.
IDEA
La Colectiva De Morras para Morras brinda acompañamiento legal a mujeres que han sido víctimas violencia
EMPRENDEDORAS
Colectiva De Morras para Morras, una agrupación de mujeres con casi 2 años de experiencia en La Laguna impartiendo talleres de autodefensa para mujeres, acompañamiento legal en casos de violencia, cursos de feminismo, lenguaje no sexista, derechos de las mujeres, entre otros temas.
Nancy Ortega, abogada con especialidad en Violencia de Género y temas de la familia.
La Colectiva De Morras para Morras te puede dar asesoría sobre tus derechos si eres víctima de violencia. Puedes contactarlas en sus redes sociales:
facebook.com/demorrasparamorras
instagram.com/morrasparamorras