Usted está aquí
Preocupa en Tlaxcala el ritmo de contagios por coronavirus
TLAXCALA, TLAX.- Fue el último estado en registrar casos de COVID-19 en el país, pero a partir del 25 de marzo la vida de Tlaxcala, la entidad más pequeña de México, acumuló un número vertiginoso de contagios y víctimas.
Hasta el sábado 23 de mayo, la Secretaría de Salud estatal confirmó 745 contagios, 243 personas recuperadas y 136 fallecimientos.
La antropóloga Cecilia López Pozos, catedrática de Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), consideró que la renuencia de los tlaxcaltecas a quedarse en casa tiene varios factores, como la necesidad económica, la migración de sus habitantes y las colindancias con la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Pero, sobre todo, identifica a grupos poblacionales en la región posnáhuatl que se rigen por usos y costumbres de la época prehispánica y, por tanto, “es gente que necesita ver los hechos para creerlo y justamente son quienes se han negado a seguir las indicaciones”, afirmó.
René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud, indicó que el número de contagios y muertes por COVID-19 es más evidente en Tlaxcala porque su población total es más pequeña —alrededor de un millón 300 mil habitantes—, pero eso no significa, dijo, que tengan un problema sanitario severo.