‘Se extenderá epidemia de COVID-19 en Monterrey y Guadalajara hasta octubre’

Usted está aquí

‘Se extenderá epidemia de COVID-19 en Monterrey y Guadalajara hasta octubre’

Contagio. Las curvas epidémicas se van a estar presentado quizá hasta septiembre, aseguró Hugo López-Gatell. ESPECIAL
Hugo López-Gatell dijo que entre más tardíamente entren las poblaciones grandes a la transmisión activa la duración de la epidemia se proyectará “prácticamente hasta septiembre, quizá hasta octubre”

CDMX.- El virus SARS CoV-2 llegó para quedarse y sin una vacuna y tratamientos efectivos contra el COVID-19, la actual pandemia en México podría extenderse hasta octubre próximo, principalmente en las segundas ciudades más importantes del país: Guadalajara y Monterrey, donde aún no se presenta una transmisión tan activa como en el centro del país, estimó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al reiterar su llamado a “preparémonos para una epidemia larga”.

 “Las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio, julio, algunos se prolongarán hasta agosto, quizá hasta septiembre, sobre todo las dos mayores ciudades después de la Ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa tan activa: Guadalajara y Monterrey”, expresó.

El vocero de la Secretaría de Salud para COVID-19, dijo que entre más tardíamente entren las poblaciones grandes a la transmisión activa, la duración de la epidemia se proyectará “prácticamente hasta septiembre quizá hasta octubre”.

Y en ese sentido, advirtió que en octubre empieza la temporada de influenza, por lo que es probable que con esa enfermedad “pudiera reemerger el virus y el reto es importante porque nuevamente la ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por covid, entonces preparémonos para una epidemia larga”, insistió.

En ese sentido, sostuvo que el virus se quedará para siempre y por lo que se sabe del comportamiento con otros coronavirus, se irá controlando en la medida en que se establezca un equilibrio ecológico con la población humana y las especies de vida silvestre que son reservorios del virus como los murciélagos o el pangolín. (Con información de Milenio)