Usted está aquí
Tres empresas logran suspensión contra ‘freno’ de energía verde
CDMX.- Un tribunal federal mexicano otorgó a tres compañías una suspensión temporal contra una medida del Gobierno para detener las nuevas pruebas de plantas de energía limpia, lo que podría sentar un precedente para otras empresas de renovables que luchan contra la misma medida.
En su decisión del pasado viernes, el tribunal otorgó a FV Mexsolar XI SAPI y a dos empresas anónimas medidas cautelares contra el Gobierno por un cambio de reglas que suspende las “pruebas preoperatorias” necesarias para que las nuevas plantas entren en funcionamiento.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que supervisa la red eléctrica en México, puso fin indefinidamente a las pruebas a principios de este mes, citando procedimientos de seguridad por el coronavirus. El órgano antimonopolio del País dijo a principios de este mes que las reglas para las renovables pueden perjudicar la competencia.
Los críticos dicen que la administración del presidente López Obrador está dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, a expensas de los proyectos privados renovables. Además de detener las pruebas en nuevas plantas de energía limpia, el Gobierno ha acelerado las reglas que otorgarían prioridad a la empresa de servicios públicos sobre los privados.
El tribunal declaró en su decisión sobre las pruebas de plantas que ahora se exige al Gobierno que justifique sus nuevas reglas antes de que puedan aplicarse a las dos compañías que ganaron el mandato temporal.
La decisión puede ayudar a otras compañías que solicitan medidas cautelares similares. Todavía hay 17 solicitudes similares pendientes, de acuerdo con una persona con conocimiento directo de esos casos, quien pidió no ser identificada ya que los detalles son privados.
‘DECISIÓN AFECTARÍA AFORES’
Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, reconoció que sí hay recursos de trabajadores invertidos en proyectos de generación de energías limpias y está en curso la revisión para determinar la afectación si efectivamente algunos de éstos se cancelan.
Está aún en análisis, “pero podremos esperar desde luego que si algunos proyectos no se concretaran se tendrían que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazo”, expuso en referencia a la decisión de la Sener.
González expuso que al inicio de la crisis por la pandemia hubo minusvalías por el nerviosismo de las inversiones, ahora ya se ha recuperado, pero seguirá la inestabilidad. (Con información de El Universal y El Financiero)