Pide IP revocar acuerdo contra energías verdes

Usted está aquí

Pide IP revocar acuerdo contra energías verdes

En un comunicado conjunto, externaron que esta nueva política violenta el Estado de derecho y atenta contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia del sector energético. ESPECIAL
Afrontará Gobierno hasta 44 litigios

CDMX.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber en México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pidieron revocar el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado conjunto, externaron que esta nueva política violenta el Estado de derecho y atenta contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia del sector energético.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”, detallaron los organismos.

También manifestaron que el sector privado e involucrados que son perjudicados por la medida van a agotar los recursos jurídicos, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales, para salvaguardar la integridad del Estado de derecho y defender a la industria energética del país como un motor de desarrollo. Se calcula que al menos 44 litigios se abran en tribunales internacionales por parte de empresas de otros países.

Advirtieron que la publicación del acuerdo, sin respeto a los procesos legales y normativos representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, lo que causará consecuencias como la pérdida de empleos, además de la confianza de los inversionistas para desarrollar proyectos.

Calcularon que las afectaciones para los proyectos eléctricos de todas las tecnologías pegarán a 18 entidades, que concentran inversiones por más de 30 mil millones de dólares.