Canacintra ve con buenos ojos reapertura de sectores automotriz, construcción y minería
Usted está aquí
Canacintra ve con buenos ojos reapertura de sectores automotriz, construcción y minería
Saltillo, Coah.- El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos Férez dijo que ve con buenos ojos la apertura de los sectores automotriz, construcción y minería, asimismo destacó la importancia de realizar pruebas entre los trabajadores, mediante ellas una empresa detectó que el 25% de sus trabajadores estaban contagiados de COVID-19.
Agregó que las plantas han realizado la sanitización de todo el centro de trabajo y la configuración de las líneas de producción para cumplir con la sana distancia, pero añadió que también hay que realizar cuestionarios de salud entre los colaboradores porque en sus casas no se tiene control de su actividad.
Para la aplicación de pruebas comentó que hay quienes hacen un muestro y otros las aplican al 100%, con ello, salió el caso de una empresa ubicada en el norte que detectó que el 25% de sus trabajadores estaban contagiados de COVID-19, aunque muchos de ellos asintomáticos.
“Por eso es relevante el hacerlas porque si tú reinicias y hay contagios, te vas a meter en un problema mayor y esto es un poquito lo que puede pasar a nivel nacional si no lo hacemos con responsabilidad, queremos reapertura económica sí, pero con responsabilidad, protegiendo la salud de nuestros trabajadores y en general de los mexicanos”, dijo.
Pero también añadió que las empresas deben invertir en túneles de sanitización, además de sanitizar las unidades del transporte público y llevar un seguimiento de la salud de los trabajadores.
Presentó también los resultados de una encuesta que se realizó entre MiPymes y que arrojó que un 95.70% ha parado la actividad de sus empresas durante la Fase III de la Emergencia Sanitaria , un 58% disminuyó sus ventas entre un 70% y 100%; mientras que en abril un 51.80% consideraba realizar un recorte de personal, para mayo era el 80.70%.
Un 91% ha considerado llegar a un acuerdo con sus empleados para que no pierdan su plaza, entre ellos están modificar jornadas laborales u otros, asimismo 87.30% han considerado que el Gobierno Federal no ha tomado las medidas económicas adecuadas para combatir los efectos del COVID-19 y un 51.10% consideraba en mayo que su flujo de efectivo no le alcanzará para hacer frente a sus obligaciones del pago de renta.