¿Qué son los 'Municipios de la Esperanza'? las ciudades que regresan a la 'nueva normalidad'
Usted está aquí
¿Qué son los 'Municipios de la Esperanza'? las ciudades que regresan a la 'nueva normalidad'
Esta mañana, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrados del plan para el regreso a la 'nueva normalidad', se dieron a conocer los 269 'Municipios de la Esperanza' de 15 estados de la república que regresarán a las actividades cotidianas este 18 de mayo al no tener contagios por COVID-19, ni ser vecinos de contagio, siendo esta la primera etapa.
En la segunda etapa, que será de preparación, se difundirán los protocolos sanitarios para el reinicio de actividades, se capacitará a trabajadores para que estén en un ambiente seguro y las empresas tendrán acondicionar sus espacios y establezcan filtros sanitarios antes del ingreso.
Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.
El plan detalla que en estos municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables.
Además, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios para protegerlos.
¿Qué es el semáforo de reapertura de actividades?
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó esta mañana que para regresar a la 'nueva normalidad' se establecerá un semáforo que consta de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con el objetivo de detectar cómo están las actividades durante la crisis por coronavirus.
Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
Naranja: El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.
Amarillo: El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Verde: En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.