Usted está aquí
En la región Sureste arranque automotriz, en espera de ‘luz verde’
Para el arranque de operaciones de la industria automotriz en la Región Sureste se dejó claro que esperan la luz verde del Gobierno y de Salud, no se precipitarán e insisten en que el regreso será gradual.
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dejó claro que los sindicatos oficialmente no han recibido ninguna comunicación para arrancar, por lo que dudó que las plantas inicien operaciones hoy, el miércoles o esta semana.
Agregó que se entiende que se necesita el trabajo y que se vive en una economía global, pero añadió que no se precipitaran, ni se pondrá en riesgo lo mucho que se ha avanzado en protección de la salud y la vida de los trabajadores y sus familias.
Medina Ramírez señaló que se busca que la industria se reactive de manera gradual y en la mesa está la propuesta que se lleve a cabo en regiones donde el COVID-19 este bajo, descartó que la reactivación sea esta semana e indicó que los sindicatos serán exigentes en que el trabajador regrese con seguridad.
Para citar un ejemplo de lo que puede ser la reactivación en esta industria, citó el caso de una armadora cualquiera, primero puede reactivar su área de Motores y sus autopartes, la siguiente semana Transmisiones y sus proveedoras y hasta la tercera semana Ensamble junto con las empresas que lo proveen de autopartes y con ello ya estaría la cadena de suministro completa.
De aplicarse así el reinicio de operaciones, entonces en 3 ó 4 semanas estaría reactivando la economía total de la Región y del país
ESPERAN REINICIO
En el caso de las armadoras, FCA de México respondió que aún no hay una fecha oficial y se está en espera de unas reuniones para definirlo, en un par de días se espera tener algo, mientras que General Motors de México reiteró que no ha habido declaración oficial del Gobierno que dé luz verde para poder reiniciar operaciones.
Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, manifestó que las empresas están esperando que venga el procedimiento adecuado por parte del Gobierno Federal.