Tendrá Ramos Arizpe un discreto festejo, pandemia cambia los planes

Usted está aquí

Tendrá Ramos Arizpe un discreto festejo, pandemia cambia los planes

Reparto. El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, recorrió varias colonias de la periferia otorgando despensas a las familias. OMAR SAUCEDO
El 13 de mayo cumplirá 40 años de haber sido elevada a ciudad

Ramos Arizpe, conocida como el motor industrial de Coahuila, cumplirá 40 años como ciudad en medio de la pandemia por COVID—19, por  lo que en esta ocasión no habrá grandes festejos, como ocurre cada 13 de mayo.

En esta ocasión, adelantó el alcalde José María Morales, y siguiendo las medidas dictadas por la emergencia sanitaria, la celebración consistirá en la presentación de un video sobre el municipio.

Normalmente el aniversario de la ciudad se celebra con la entrega de la presea “Miguel Ramos Arizpe”  y una gran verbena popular (que el año pasado concentró a más de 8 mil personas), sin embargo, en esta ocasión no será posible.

El 13 de mayo de 1980 la población fue elevada de villa a la categoría de ciudad durante la administración de Óscar Flores Tapia y teniendo como alcalde a Eufrasio Sandoval, ambos del PRI.

“Vamos a hacer solamente un video de felicitación a la ciudad, no quisimos hacer una convocatoria para la entrega de preseas, no quisimos hacer ninguna actividad que pusiera en riesgo a la gente, para nosotros la salud es prioritaria y lo quisimos hacer de este manera”, expresó Morales.

“El video es un mensaje simbólico en este día tan importante, pero, insisto, es más importante en estos momentos la salud, sería una irresponsabilidad de nosotros hacer una concentración, una convocatoria o hacer que la gente, por una iniciativa del municipio, saliera de sus casas”, reiteró.

Expresó que ya habrá tiempo más adelante de celebrar a Ramos Arizpe como se lo merecen el municipio y sus ciudadanos, toda vez que la población llega a sus cuatro décadas como ciudad.

“Iba a ser un festejo importante y, bueno, pues ni grupo musical ni nada, todo para atrás y ahorita lo más importante es la gente”, señaló.

OMAR SAUCEDO

Al sumarse el municipio de Ramos Arizpe al programa del Gobierno del Estado para la entrega de despensas en sectores vulnerables como apoyo en la contingencia sanitaria actual, el alcalde José María Morales entregó despensas a habitantes de esa población.

Ayer, el Munícipe recorrió el sector de colonias Cactus para entregar casa por casa los apoyos a nombre del gobernador Miguel Riquelme.

Morales precisó que sumando el programa estatal “Pa´que te quedes en casa” y los kits de limpieza, más 20 mil despensas y 10 mil kits de limpieza aportados por el Municipio ramosarizpense y más las aportaciones de empresas solidarias como Bachoco, Kimberly Clark y Minsa, entre otras, se entregarán unos 40 mil apoyos durante esta contingencia.

“La forma de entregar estos apoyos es casa por casa, cuadra por cuadra, yo encabezo una cuadrilla, en este caso a mí me tocó todo Cactus I y estamos contentos porque sabemos que les están llegando a la gente los apoyos que son necesarios para esta contingencia”, expresó.

Todavía nos falta, pero la agenda para nosotros es todo mayo y todo junio vamos a estar haciendo esto”.
José María Morales, alcalde de Ramos Arizpe

El Alcalde ramosarizpense indicó que hasta ayer se habían entregado entre 8 mil y 9 mil apoyos durante esta contingencia.

“Todavía nos falta, pero la agenda para nosotros es todo mayo y todo junio vamos a estar haciendo esto”, señaló.

“Hay personas que perdieron su empleo, hay personas que están trabajando pero cobrando el 50 por ciento del sueldo y obviamente sabemos de las complicaciones que tiene esto y sabemos que este tipo de apoyos viene a ayudar”, destacó.

El pasado 13 de abril, el gobernador Miguel Riquelme arrancó el programa “Pa’ que te quedes en casa”, a través del cual con el apoyo de los municipios se pretenden entregar 700 mil apoyos alimentarios.

“Necesitamos voltear a ver los efectos en nuestra economía de nuestras familias. Lo que debemos proteger son los empleos”, señaló el Mandatario ese día.