Carbonífera de Coahuila, en crisis por falta de compra de carbón y por virus

Usted está aquí

Carbonífera de Coahuila, en crisis por falta de compra de carbón y por virus

Especial
Las protestas pacíficas de los carboneros se mantienen a la orilla de la carretera 57 en donde han colocado mantas para pedir que la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de la República inicie la compra emergente del mineral

La crisis en la región Carbonífera de Coahuila por la pandemia y la falta de compra de carbón a pequeños y medianos productores está dejando protestas, bajas ventas de hasta un 70 por ciento, y se vislumbran cierres de negocios si hay un pedido emergente de minera, explicó Miguel Delgado Purón, presidente de Canaco Sabinas.

Explicó que las protestas pacíficas de los carboneros se mantienen a la orilla de la carretera 57 en donde han colocado mantas para pedir que la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de la República inicie la compra emergente del mineral, como se prometió hace más de un año cuando por esas tierras estuvo Andrés Manuel López Obrador.

“Con la pandemia se vino a rematar la situación que traíamos muy crítica. No sé ve para cuando. El 4 de mayo se cumplió un año de que el Presidente de la República hizo la promesa en una visita a Sabinas, y dijo que iba a comprar el carbón”, dijo.

LA MAYORÍA DE LOS NEGOCIOS ESTÁN CERRADOS

Explicó que la mayoría de los negocios están cerrados por la pandemia, pero a eso se le suma la crisis por las bajas ventas debido a que la gente de esta región no tiene recursos.

“Hay muchos negocios que siguen cerrados, aunque en Sabinas sólo hay un caso de COVID-19 importado de Monclova hace más de 20 días. Estamos en una situación en donde estamos colaborando con cierres y disminución de horarios”, dijo.

De acuerdo con el presidente de Canaco Sabinas sería aventurado dar a conocer un número de negocios que posiblemente cierren de manera definitiva por las bajas ventas, pero confirmó que sí habrá.

Algunos negocios, los que pueden estar abiertos con la pandemia, reportan ventas de apenas el 30 por ciento comparadas con otras épocas en que la situación ha estado normal.