Usted está aquí
Disfrutar el aislamiento… el otro lado de la cuarentena
La pandemia de coronavirus ha creado situaciones sin precedentes. La más notoria es la cuarentena implementada en muchos países. Estas restricciones han provocado que miles de personas se enfrenten a una realidad desconocida. Nadie sabe cómo reaccionar, ni qué efectos tendrá a la largo plazo.
Muchas de sus consecuencias son negativas: aumenta la depresión, el miedo, la sensación de soledad, la crisis económica, el desempleo, los conflictos familiares o la violencia. Pero también está el otro lado de esta crisis. Hay quienes están disfrutando con esta situación y creciendo profesional y personalmente.
¿Por qué ocurre esto? La cuarentena representa un refugio para los inconformes con las rutinas modernas. “Definitivamente, estaban viviendo el mundo y la vida con una exigencia a la que sentían que incumplían. Como una demanda que no alcanzaban a saciar y con una velocidad a la que no podían acceder”, explicó la psicoterapeuta Carina Karpel.
Esta pausa en las dinámicas generó un espacio tranquilo para que pudieran reconectar consigo mismos y con sus familias, arreglar asuntos pendientes o explorar posibilidades negadas por falta de tiempo.
Otro sector beneficiado son las personas que sufren con el exceso de contacto social. Jorge Catelli, miembro de la comisión directiva de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explicó que “hay mucha gente que hoy en día en la cuarentena se dio cuenta que estuvo en cuarentena toda la vida”. Además, se sienten aliviados al ver que su forma de vida está legitimada e incluso es ideal para combatir la crisis.
Recopilación de los eventos más raros y desafortunados del 2020 hasta ahora
¿Cuáles son los beneficios?
1.- Autoconocimiento
Mantenerse ocupado con compromisos sociales y actividades es también un método para huir, pues muchos no quieren enfrentarse a sus propias emociones, ni explorar otros aspectos de su personalidad. Ahora, la reclusión ha forzado esos momentos de silencio y soledad, y mucha gente los ha aprovechado para detectar sus habilidades y trabajar sus defectos. Este conocimiento permitirá mejorar sus relaciones interpersonales.
2.- Desarrollo de la creatividad
El tiempo extra puede utilizarse de maneras creativas. La gente aprende a dibujar, cocinar, disfruta de buenos libros y películas, visita museos en línea, vive el arte y la cultura con más libertad, pues los catálogos están abiertos gracias a la tecnología.
3.- Convivencia
Tanto hijos como padres se están reencontrando. El cambio fue brusco y salieron conflictos o enojos, pero también ha estrechado los lazos. La escuela y el trabajo antes absorbía más tiempo y poder comer juntos, ver películas, jugar o bailar ha generado más felicidad entre las familias.
¡A disfrutar en familia! Estos días de cuarentena permiten disfrutar el tiempo con los seres queridos. Te compartimos juegos muy divertidos para dejar a un lado el estrés y aburrimiento
Más actividades: https://t.co/wgsiZ0JE4B pic.twitter.com/x75XtZLkUG— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) April 11, 2020
4.- Nuevas dinámicas laborales
Daniel Colombo, master coach especializado en CEO y alta gerencia, explica que la implementación del home office en empresas que se resistían a ponerlo en práctica ha liberado a muchos empleados de espacios pequeños sin ventilación y de condiciones laborales inadecuadas. Incluso se ha experimentado un aumento en la productividad.
5.- Desconectarse de lo dañino
Si bien hay casos de gente atrapada con sus abusadores, también existe lo contrario. Se alejaron de sus relaciones tóxicas, sea la pareja, amigos o familiares, y pueden empezar a trabajar en sí mismos y su autoestima.
¿No quieren que acabe?
Por miedo a perder sus avances, muchas personas no desean que la cuarentena se levante. “Al ser una conquista muy reciente, el temor a que se borronee y desdibuje dicho logro está muy presente. Ese temor a perder lo que tan difícil ha sido conseguir es el motor de querer continuar en dicho estado”, señaló Karpel.
Sin embargo, estas nuevas capacidades no son un regalo por una situación externa, si no trabajo constante facilitado por la cuarentena. Por lo tanto, no desaparecerá al terminar ésta, pues los recursos y cambios internos necesarios ya sucedieron. Deben sentirse confiadas y seguir poniendo en práctica lo aprendido, agregó Karpel.
Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.