Entra Región Norte de Coahuila en reactivación económica tras COVID-19; Monclova esperar: Riquelme
Usted está aquí
Entra Región Norte de Coahuila en reactivación económica tras COVID-19; Monclova esperar: Riquelme
Tras encabezar la reunión semanal del Subcomité de Salud Covid-19 en el norte del Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que formalmente, Piedras Negras y los municipios de la Región Norte se están preparando para entrar a una fase de reactivación económica con la que podría regresar a operación diversas actividades que habían sido consideradas como no esenciales debido a la pandemia.
Durante una rueda de prensa al término de la reunión, el Gobernador dio a conocer que los datos de contagios en la región, y específicamente en Piedras Negras han sido favorables en los últimos días, y los números de la propagación se han quedado por debajo de lo que se esperaba en esta fase 3, por lo que llamó a reforzar un par de días más la sana distancia y el confinamiento en casa para hacer pronunciamientos al respecto en la próxima semana.
Según los datos de la Secretaría de Salud de la entidad, en Piedras Negras los casos positivos de coronavirus se han quedado en 25, de los cuales por lo menos 14 han sido dados de alta; números, que se encuentran en total de contagios muy superiores a los que se han registrado en toda la región.
En ese sentido, dijo que en esta región, de las 36 camas que se tienen listas para atención al Covid-19, únicamente están siendo utilizadas dos, por lo que ya es posible considerar la implementación de una nueva fase para la reactivación económica en esta parte del Estado, no sin antes establecer grupos de trabajo que conjunte el análisis de la SS y de los rubros de la economía para que el 11 de mayo se dé a conocer cuáles serán los sectores que pueden ir liberando las prestaciones de servicios paulatinamente.
“Me comprometí a estar el día 11 de mayo aquí (Piedras Negras) ya con el análisis de los alcaldes y alcaldesas de la región Norte para ir analizando cada una de las prestaciones de lo establecido, para que conforme a lo establecido y con los protocolos, se puedan ir reactivando. Y sobre todo, preparar la región ante el posible inicio de operaciones de la industria automotriz”, expresó.
En el aspecto de las maquiladoras, el gobernador ahondó que este rubro se estará reactivando conforme se establezca el diálogo con las autoridades correspondientes para que autoricen el rubro automotriz para su regreso, así como se deberá depender de la reactivación que se tenga en los Estados Unidos dentro del mismo rubro.
Advirtió, que esta reactivación será sujeta a estrictos protocolos de salud que permanecerán durante varias semanas después del control de la pandemia, y agregó para siguientes días que las medidas estricticas contra festejos del día de la madre permanecerán en vigilancia, y de ello, y del respeto a la actividad general de los siguientes días dependería la propia reactivación.
Por otro lado, el Ejecutivo del Estado, expresó que los análisis de las diversas regiones son diferentes, y aunque generalizó que en todo Coahuila está la preparación para la reactivación, en el caso de Monclova, se deben realizar análisis por aparte debido a la cadena de contagios, y a la espera en la que está el personal médico para retomar sus labores.