Usted está aquí
Falta de clientes orilla a taxistas saltillenses a dedicarse a otro oficio
Choferes de diferentes sindicatos y centrales de taxis de la ciudad, han tenido que entregar los carros a sus patrones, debido a la falta de pasaje, esto como consecuencia de las medidas decretadas por el Gobierno para combatir el coronavirus.
De esta manera los exconductores han pasado irremediablemente a formar parte de las filas del desempleo o incorporado a alguna otra actividad económica diferente.
“Está pandemia nos ha obligado a adoptar decisiones muy severas. Algunos operadores han optado por dejar el carro porque ha bajado, pero bastante, la demanda de trabajo”, dijo Horacio Dávila, secretario general de Taxis, C.T.M.
Subrayó que el cierre de negocios, comercios, escuelas, empresas y el número de gente que solía ocupar el servicio público de autos de alquiler, ha disminuido en forma drástica.
“La gente ya no se está moviendo, es muy escaso el pasaje y algunos operadores han optado por otra opción, aunque estén ganando lo mínimo, pero saben que ahí está un trabajo”, explicó.
Detalló que por esa razón es común ver en los sindicatos, centrales de taxis o en las calles de Saltillo unidades estacionadas.
Precisó que el caso de TCTM al menos unos 40 choferes, de los 170 que aglutinaba esta central, se han visto en la necesidad de entregar las unidades, ello a pesar de que los patones bajaron hasta un en 50 por ciento o menos el monto de las liquidaciones, así como la cuota de radiofrecuencia.
“Son cosas que tuvimos que sacrificar para que la raza tratara de permanecer, sobre todo en los sistemas de frecuencia, que es donde conservamos muchos clientes todavía. Se habló con los concesionarios, con los dueños de los autos y todos comprendieron la situación, se pusieron la mano en el corazón y bajaron las rentas, Aun así algunos compañeros entregaron los carros. Está difícil”, dijo.
El secretario general de Taxis CTM manifestó que hasta ahora desconoce sí los ruleteros recibirán algún incentivo económico por parte de las autoridades estatales o municipales que pueda resarcir un poco el daño por las disposiciones para enfrentar el COVID-19.
“Y que nos afectan a todo mundo, pero como aquí los operadores viven al día… Pedimos a las autoridades que haya algún incentivo en un futuro en cuanto a descuentos, porque está pendiente el refrendo, el plaqueo, seguros, y ellos no perdonan y si no hay seguros, es corralón.
“Vamos a necesitar de la ayuda de las autoridades para efectuar los pagos que vienen, sobre todo del refrendo y el plaqueo. Ojalá nos amplíen el plazo y nos mejoren los descuentos. Que se vea como una ayuda extra de parte del Gobierno”, concluyó.