Usted está aquí
Pasantes deberán volver a hospitales el 1 de mayo, informa la DGCES
CDMX.- A 24 días de que diversas universidades, entre ellas la UNAM y el IPN separaron a sus estudiantes de los hospitales públicos del país, a fin de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, se prevé que durante la primera quincena de mayo regresen a unidades médicas en las que no se atienda a pacientes con esta enfermedad.
De acuerdo con un oficio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se informó que los médicos internos de pregrado (MIP) que fueron retirados del 7 al 30 de abril, deberán ser reincorporados en las unidades de salud no destinadas para atender a personas con COVID-19.
“Será de manera gradual dentro de la primera quincena de mayo. En esta fase 3, los MIP sin factores de riesgo deberán permanecer en las unidades médicas por jornadas no mayores a 24 horas y deberán retirarse al término de la misma”, indica el documento.
El oficio firmado por Javier Mancilla, titular de la DGCES, enfatiza que aquellos MIP que tengan alguna condición de riesgo, como embarazo o en lactancia, enfermedades crónicas como obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión o inmunosupresión adquirida, seguirán fuera del servicio sin perder el apoyo monetario.
Arturo, estudiante de Medicina en la UNAM y médico interno de pregrado en un hospital de la Secretaría de Salud, revela su preocupación de que los obliguen a regresar en los próximos días a las clínicas a pesar de que está activa la fase 3.
“Es importante el internado, sí, pero si es como que nos están obligando... la verdad prefiero faltar aunque pierda el año, a poner en riesgo la salud de mi abuela”, señala.
Alicia (nombre ficticio), alumna de la FES Iztacala, también teme regresar aunque no sea en un hospital que atiende a pacientes COVID-19: “si a nosotros no nos dan equipo de protección pensando que estamos fuera de peligro, eso me angustia”.