Usted está aquí
¿Conoces a los compositores de tus videojuegos favoritos?
Los videojuegos son mucho más que buenos gráficos, una historia atrapante o una gran jugabilidad. Ninguno de estos elementos tendría suficiente valor por sí mismo sin la correcta banda sonora.
Ya sean momentos felices, pasajes de transición, exploración o peleas con jefes finales, la música marca la diferencia y hace que ciertas historias permanezcan en el corazón sin importar cuántos años pasen.
Ejemplos hay muchos. Desde que las consolas empezaron a superar sus limitaciones técnicas y los estudios adquirieron más presupuesto, se han creado piezas increíbles, con orquestas, toda clase instrumentos y voces, diseñadas para enfatizar las emociones del jugador.
Pero, ¿conoces a los compositores detrás de estas obras de arte? Aquí te presentamos algunos de ellos.
Koji Kondo
Sus trabajos más reconocidos son los juegos de “Mario Bros.” y “The Legend of Zelda”, participó en todas las entregas, en mayor o menor medida, pero ha compuesto más de 100 títulos, principalmente para Nintendo. Él creó la clásica melodía “Ground Theme” de “Super Mario”. Los jugadores no se cansan de escucharla, aunque pasen horas intentado cruzar un nivel, e incluso gente sin contacto con este mundo la ha oído al menos una vez.
Did you know Mr. Kondo made a Super Mario Bros. Medley just for #DWTS? Download it here: http://t.co/iQd1iZfC0shttp://t.co/OzDjye9m8f
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) November 25, 2014
Hideo Kojima lo eligió para participar en la segunda entrega de “Metal Gear Solid” después de ver la película “Asesinos de reemplazo”, pues consideró que su música encajaría con el estilo del juego. Trabajó en otras dos entrega de esta franquicia. También ha compuesto para “Call of Duty” y ha ganado diversos reconocimientos. Su carrera en la industria cinematográfica incluye películas como “Pollitos en Fuga”, “Shrek”, “El príncipe de Egipto” y “Prometheus”.
Yoko Shimomura
Considerada una de las pioneras en la industria de los videojuegos, empezó su carrera con la compañía Capcom y su primer trabajo fue en “Street Fighter II”. El proyecto tuvo éxito y le invitaron a colaborar con otras empresas y juegos, como la serie “Final Fantasy”, “Parasite Eve” y más recientemente en “Super Smash Bros. Ultimate” y “Kingdom Hearts III”.
Originario de Israel, estudió en la Academia de Música de Tel Aviv y actualmente vive en California, Estados Unidos. Es reconocido internacionalmente como uno de los más innovadores y exitosos compositores de la industria, con piezas para cine, televisión y franquicias de videojuegos, incluyendo “Fallout”, “Dragon Age” y “El Príncipe de Persia”. También ha sido nominado múltiples veces a los premios BAFTA.
The journey continues...I’m excited to share my latest soundtrack for @Fallout. With #Wastelanders we’re continuing to build on and evolve the sound and I’m extremely proud of this score. Thanks to @BethesdaStudios for taking me on this journey with them. pic.twitter.com/jDZpEnj0aZ
— Inon Zur (@InonZur) April 7, 2020
Akira Yamaoka
¿Qué sería de las historias de terror sin una buena melodía capaz de introducir al público en ese ambiente pesado, tenebroso y solitario? Yamaoka es el compositor de “Silent Hill” y tiene más de 20 años en la industria. Declaró que la segunda entrega de la franquicia es su favorita, pues pudieron brindarle al juego algo más y no dejarlo solo como un clásico título de horror.
Jesper Kyd
Originario de Dinamarca, es conocido por su música en las series “Hitman”, “Freedom Fighters”, “Assassin’s Creed”, “State of Decay”, “Darksiders 2” y “Borderlands”. Ha declarado que busca combinar diferentes géneros en su trabajo, para encontrar una nueva aproximación, más profunda, así poder definir perfectamente la experiencia de un juego o de una película.
Kow Otani
Es un compositor reconocido por su labor en el anime y en los videojuegos, desde su primer trabajo en “Sky Odyssey” hasta su más grande éxito con “Shadow of the Colossus”. Éste cuenta con 42 pistas que fusionan la música clásica y étnica con cuerdas, piano, fagot, oboe, clarinete, flautas, entre otros instrumentos.