Usted está aquí
Defiende gobernador de Coahuila filtros para restringir movilidad
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, defendió la implementación de filtros sanitarios en el estado, pues aseguró que el objetivo que se persigue con ellos es el de reducir la curva de contagios de COVID-19 y no el de impedir el libre tránsito de los ciudadanos o multarlos por no acatar las medidas.
Pese a que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los alcaldes del país a no limitar, en la aplicación de estrategias contra el COVID-19, el libre tránsito de los ciudadanos, Riquelme Solís aseguró que en un caso de emergencia sanitaria, está facultado para tomar las medidas que considere pertinentes para proteger a la población.
“En esta fase requerimos que los policías estén facultados, quienes están en los filtros por el decreto que emitimos, tengan también las garantías jurídicas de su actuación porque luego vienen los reclamos a que no están facultados o no estamos facultados. En una contingencia, bajo un decreto, estamos facultados para poder evitar la movilidad y lo vamos a hacer, siempre garantizando los derechos de la sociedad”, dijo el mandatario estatal.
Aseguró que en los 400 filtros que se instalarán en Coahuila participan alrededor de 3 mil elementos, desde policías municipales y corporaciones estatales, hasta la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. 124 filtros se ubican en los puntos de mayor movilidad.
“Entiendo la discrepancia por el decreto, pero en la práctica es el sentido común el que aplica. En primera instancia, la instrucción que tienen todos los cuerpos es amonestar al ciudadano, dialogar con él y también ver qué no traiga las características de un contagio. Eso son los filtros, no buscamos una persecución”, dijo.
Riquelme Solís aseguró que hasta el momento no se ha emitido ninguna multa a raíz de los decretos emitidos para establecer como obligatorio el uso de tapabocas y para restringir la movilidad de ciudadanos en los municipios.