La residencia extendida de Claudio Roncoli, un artista plasmando su arte en Saltillo

Usted está aquí

La residencia extendida de Claudio Roncoli, un artista plasmando su arte en Saltillo

Estilo. Este ilustrador, quien ha ganado dos Grammys por su trabajo en portadas de álbumes, cuenta con trabajos muy vivaces y geométricos. Héctor García/Cortesía
El artista argentino llegó a la ciudad para crear dos obras para el Museo del Desierto, pero la contingencia sanitaria le otorgó el tiempo para hacer mucho más, ahora también en el Museo de Artes Gráficas

Hace un mes el artista argentino Claudio Roncoli llegó a Saltillo con la intención de colaborar con el Museo del Desierto (MUDE) en dos proyectos, una instalación y un mural, que a lo largo de estas semanas han tomado forma en medio de un panorama que al mismo tiempo cambió los planes del creador.

La contingencia sanitaria por el COVID-19, que ha restringido el tránsito de toda la sociedad en México y el mundo, extendió la residencia artística del también ilustrador y por ello, producto de su propia inquietud creativa y con la iniciativa del Museo de Artes Gráficas (MAG), amplió su producción a este recinto donde tuvimos la oportunidad de conversar con él.

La primera de las piezas que realizó para el MAG utilizó algunas placas de gráfica utilitaria del siglo 20 —usadas en su momento para imprimir membretes, folios y publicidad— pertenecientes al acervo artístico del Estado de Coahuila.

“Me interesaba trabajar con lo que tenemos a mano”, expresó Roncoli para VANGUARDIA sobre este pequeño juego gráfico que toma elementos de su trabajo como ilustrador, enfocado más hacia el arte pop, “porque esta todo cerrado. Fue como una especie de creatividad obligada, lo cual no me molesta, menos es más”.

Héctor García/Cortesía

Depredación urbana

Esto ha caracterizado el trabajo de Roncoli en el MAG y se ve reflejado también en la pieza mural “Esto no es un Oxxo” que plasmó en la fachada del recinto utilizando impresiones de linóleo sobre papel lustrina celeste pegadas con engrudo sobre la intervención que previamente hizo Vinicio Fabila en febrero pasado.

“Cuando me plantearon (del museo) hacer este mural efímero me contaron que su idea es hacer que el museo salga a la calle. Mucha gente pasa por enfrente y no se imagina todo esto”. comentó.

Este mural se deriva de su Empty Project (proyecto vacío, en inglés) sobre el cual explicó que “antiguamente las ciudades se armaban por zonas de manera cultural, la iglesia, la biblioteca, la comisaría, la escuela; hoy en día todo es de forma comercial. Lo importante es comprar”.

“Yo noté eso y yo hace mucho que vengo a México y a Saltillo y Monterrey también. Entonces noté la cantidad de Oxxos que hay en cada esquina y a mí me gustaría que hubiera más bibliotecas, librerías, o cafecitos como en Buenos Aires, pero no, son solo Oxxos. Entonces por eso dije, hagamos un mural que diga ‘esto no es un oxxo’, acá aunque no compres nada puedes entrar igual”, agregó.

Este ilustrador, quien ha ganado dos Grammys por su trabajo en portadas de álbumes, decidió además colocar su obra sobre la ya existente en el muro para emular las capas que se crean con la constante pega de pósters y afiches en algunas paredes de la ciudad.

“Para mis collages yo arranco afiches de las calles y abajo hay otro afiche, de otra película o de un político y como que todas esas capas, cuando vas arrancando se forma una nueva obra que es lo que llaman depredación urbana, vas sacando cosas, rompiendo ”.

ENTRE EL MUDE, EL MAG Y EL BAR

Las piezas que está realizando para el MUDE, explicó, se tratan de una instalación compuesta por un vocho viejo y en cuyas áreas del motor, extraído, y cajuela, ubicará pequeños jardines de cactáceas, igual como una alusión a la manera en que lo natural y lo artificial conviven; mientras tanto, el mural expondrá motivos alusivos al discurso del museo, hecho en colaboración con varios artistas y exponiendo el vivaz y geométrico estilo de Roncoli.

Ahora que Claudio sabe que estará al menos otro mes más en la ciudad, los administradores de la Taberna el Cerdo de Babel y el Roots Bar ya se acercaron con una propuesta extra que sumará un proyecto artístico más: serigrafías inspiradas en Saltillo y en el sarape, de nuevo con su particular estilo y con un mensaje de amor.

Arte en cuarentena

Roncoli se reconoce como un ‘workaholic’, alguien siempre activo y trabajando. El ilustrador mencionó que de ser no por eso la cuarentena ya le habría pasado factura a su salud mental. Claudio considera que los artistas son de los más afectados por esta situación.“Estamos tan igual como el que vende comida en la calle”, comentó, “ya que el arte a veces se considera un lujo”.

Héctor García/Cortesía

Conoce más de... Claudio Roncoli

Nació en Buenos Aires, Argentina pero actualmente vive en Miami, Florida.

Conoce Saltillo y Monterrey desde hace aproximadamente 15 años.

Es autor de la imagen oficial del Latin Grammy 2015.

En 2017 ganó el Grammy a Mejor Embalaje y en 2018 el Latin Grammy en la misma categoría.

La residencia extendida de Claudio Roncoli