Usted está aquí
Enfrentan desafío sordos de Saltillo para informarse de pandemia
La pandemia de COVID-19 se combate también con información, pero las personas sordas requieren de una difusión especial para que puedan enterarse de lo que deben hacer y cómo actuar en caso de contagio, los mensajes a través de señas son ocultados por el cubrebocas, lo que dificulta leer los labios.
A nivel nacional y estatal algunos mensajes que son enviados por autoridades de la Secretaría de Salud se realizan con intérprete bajo el lenguaje de señas, pero no en todos los casos es lo mismo.
NO TODO LOS MENSAJES LOS PUEDEN ENTENDER
Existen mensajes que los sordos no pueden entender, como el caso de información que se genera al momento y en donde las autoridades brindan conferencias de prensa; los sordos tienen que leer los labios de las personas para tender lo que están hablando si caso no hay una subtitulación del mensaje, sin embargo, esto se dificulta por el uso de cubrebocas.
EL MENSAJE ESCRITO, UNA OPCIÓN
De acuerdo con testimonios de personas sordas, quienes han preferido que no se revelen sus nombres, tienen que recurrir a la lectura, porque los mensajes directos en televisión, por ejemplo en ocasiones no se cumple con la norma de contar con intérprete para el lenguaje de señas.
Además explican que no hay un censo real de cuántas personas con alguna discapacidad, auditiva o visual puedan tener dificultades para enterarse de los mensajes generados por la pandemia de coronavirus.
UN LLAMADO
La CNDH emitió un exhorto al Estado Mexicano para garantizar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, al declararse la fase tres de la emergencia sanitaria.
En Coahuila, dentro de lo posible, se utilizan intérpretes en reuniones que difundan mensajes de prevención y nuevos lineamientos; para que todos se enteren.