Compran mexicanos en línea para no salir de casa

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Compran mexicanos en línea para no salir de casa

En tanto, los servicios más comprados por internet son: servicios bancarios (55%), telefonía móvil (51%), pago de servicios (47%), servicios de suscripción (41%), y movilidad urbana (31%). ESPECIAL
Reportan que son 5 de cada 10 consumidores quienes utilizan este método

Ciudad de México.- Esta semana, las autoridades mexicanas dieron por iniciada la Fase III de la pandemia de COVID-19, lo que significa reforzar medidas como el confinamiento voluntario para contener el ascenso de los contagios. De acuerdo con el Segundo Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 consumidores siguen la recomendación de permanecer en casa, y quienes no lo han hecho es porque su trabajo no se los permite.

El reporte elaborado por la AMVO en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talkwalker, Nielsen y Euromonitor International explora el comportamiento de los consumidores mexicanos bajo el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha generado que la mayoría (55%) adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa.

A inicios de año, la razón principal para recurrir al e-commerce se basaba en la conveniencia y ahorro de tiempo, hoy éstas se han transformado en evitar salir por el riesgo de contagio, pero también para sortear las aglomeraciones en tiendas físicas, como lo resalta el 48% de los consumidores.

Asimismo, 5 de cada 10 consumidores prevé que gastará lo mismo o más en productos y servicios durante esta época. No obstante, a la mayoría (56%) le preocupa que el mayor impacto de la pandemia en su vida sea la pérdida de recursos por no poder trabajar.

El 71% de los consumidores ha adoptado el hábito de estar más atento a las noticias, por ello son conscientes de la importancia de permanecer en casa, lo que ha llevado a muchos a experimentar el e-commerce por primera vez, sobre todo con productos de las categorías de supermercado, moda y comida a domicilio; en tanto, en la parte de servicios destaca el pago de servicios, los servicios bancarios y la telefonía móvil.

De manera general, los consumidores online aseguran que las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio (40%), moda (30%), supermercado (28%), productos para el aseo del hogar (26%), y electrónicos (24%).

En tanto, los servicios más comprados por internet son: servicios bancarios (55%), telefonía móvil (51%), pago de servicios (47%), servicios de suscripción (41%), y movilidad urbana (31%).

Ahora, en cuanto a cambios en su experiencia de compra en línea. El 33% destaca que han aumentado los productos con envío gratis; 34% resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36% asegura que existen más opciones de pago.

La percepción de seguridad también ha mejorado, tanto en los compradores omnicanal —aquellos que combinan las compras físicas y online—, como en los que sólo compran por canales físicos. Casi 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

Las visitas a sitios de comercio electrónico

Con el avance de la pandemia y la entrada en vigor de la Fase II, a partir de la última semana de marzo, hemos seguido monitoreando el número de visitantes en las diferentes categorías de compra. Destaca la caída en los sitios de Travel, ya que la industria se encuentra en pausa. En contraste, los sitios relacionados con la entrega de comida continúan incrementando sus visitas, con especial énfasis a partir de la Fase II.

En la categoría de shopping se observa un alza significativa a partir del mismo periodo, siendo los sitios multi-categoría los que tienen un mayor número de visitas en este rubro. Por su parte, en las dos últimas semanas, supermercados muestra un incremento superior al que había presentadodesde el inicio del Covid-19, superando las visitas de fashion a inicios de abril.

En cuanto a las categorías de retail, hay algunas que han aumentado el promedio de visitantes únicos semana tras semana, presentando brincos tras la Fase II. Por ejemplo: el tráfico online en la subcategoría de Comida/Supermercado/Despensa intensificó el número de visitas diarias durante la semana 14 (mar 30 - abr 5), un aumento de 30% en comparación con la semana previa.

La categoría de juguetes presentó un aumento en el promedio de visitantes únicos de 37% entre la semana 13 (23 - 29 mar) y 14 (30 mar - 5 abr). En otras categorías, el mayor brinco se dio entre la semana 12 y 13 (cuando inició la Fase II): Libros tuvo un salto de 61% en la semana 13, y Música  incrementó 30%.