Usted está aquí
Moody's baja las calificaciones de 8 bancos mexicanos y del IPAB
Moody's Investors Service bajó las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, donde corresponda, de ocho bancos mexicanos y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), de A3 a Baa1.
En un documento, señaló que las acciones de calificación surgen de la baja de calificación de deuda del Gobierno de México a Baa1, desde A3, anunciada el pasado 17 de abril de 2020.
Estas acciones corresponden a BBVA Bancomer (BBVA), Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Santander México (Santander México), Banco Nacional de México (Citibanamex), HSBC (HSBC México), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el fondo de garantía de depósitos.
En la misma acción de calificación, Moody's afirmó las calificaciones Aaa.mx/MX-1 de largo y corto plazo en escala nacional de México de BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, HSBC México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB. Moody's también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de México de Banco del Bajío (BanBajío) en Aa2.mx/MX-1 y de MUFG en Aa1.mx/MX-1.
La perspectiva de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB sigue siendo negativa. La perspectiva de las calificaciones de Citibanamex y HSBC México se cambió a estable desde negativa. La perspectiva de las calificaciones de BanBajío se cambió a negativa desde estable de sus calificaciones en escala global en moneda local y extranjera. La perspectiva de las calificaciones de MUFG permanece estable.
Moody's explicó que las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del gobierno federal.